Despliega el menú
Nacional

España expresa su voluntad de formar parte de nuevo del consejo de Derechos Humanos

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha expresado en la ONU que España quiere "compartir responsabilidades y ser parte activa de los esfuerzos y logros!".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en su intervención en la ONU.
España expresa su voluntad de formar parte de nuevo del consejo de Derechos Humanos
Efe

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, expresó este martes en la ONU la firme voluntad de su país de volver a formar parte del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en el periodo 2018-2020.

"Somos candidatos porque queremos contribuir a su éxito. Deseamos compartir sus responsabilidades y ser parte activa de sus esfuerzos y logros", dijo Dastis al intervenir en el segmento de alto nivel con el que se inaugura la 34 sesión del CDH.

Recordó que España acaba de terminar su periodo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante el cual situó "la defensa de los derechos humanos" en el centro de sus actividades.

En ese marco, también dio prioridad a la dimensión humanitaria de los conflictos.

En su intervención, el titular de Exteriores destacó la importancia que España otorga al empoderamiento de las mujeres en la esfera de los derechos humanos. "Donde la mujer es postergada, el futuro es sombrío. Por ello defendemos la integración de la perspectiva de género de manera transversal en todos los trabajos de este Consejo", declaró.

Otro apartado al que España da gran importancia corresponde al de la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y otras formas de intolerancia, así como a la defensa de los derechos del niño y a la eliminación de la pena de muerte. "Seguiremos trabajando con este objetivo y apoyando los esfuerzos desplegados por la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte", que tiene sede en España, adelantó.

Cuestión migratoria

En un discurso ante las delegaciones de los 47 Estados miembros del CDH, así como de los Estados observadores y de delegaciones de la sociedad civil de todo el mundo, Dastis se refirió igualmente a la cuestión migratoria y de refugiados.

A ese respecto, sostuvo que "el modelo español de gestión migratoria, basado en el diálogo permanente y la cooperación con los países emisores, de tránsito y receptores, está inspirando la reforma de la política migratoria de la Unión Europea".

El ministro precisó que esa categoría migratoria comprende a "personas perseguidas por la violencia, la opresión o por el hambre, la miseria o la falta de oportunidades".

Consideró que esta cuestión debe estar en los primeros lugares de las prioridades internacionales en el siglo XXI.

Para que todos esos postulados en favor de los derechos humanos prosperen, Dastis defendió la independencia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para lo cual recalcó que esta "cuenta con todo el apoyo de España".

Etiquetas
Comentarios