"El periodismo tiene que ser beligerante con las violaciones de derechos humanos"

Rosa Mª Calaf y Gervasio Sánchez reivindican el papel de la información en lugares en conflicto. Participaron en una charla-debate organizada por HERALDO en su 120 aniversario.

Gervasio Sánchez, José Javier Rueda y Rosa Mª Calaf, ayer, en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
Gervasio Sánchez, José Javier Rueda y Rosa Mª Calaf, ayer, en el Patio de la Infanta de Ibercaja. G. Mestre
G. Mestre

La periodista Rosa Mª Calaf y el enviado especial de HERALDO a diferentes conflictos internacionales Gervasio Sánchez participaron ayer en la tercera edición de las Jornadas de Periodismo que HERALDO organiza en la conmemoración de su 120 aniversario. En esta ocasión, la charla-debate estuvo dedicada a la relación entre el periodismo y los derechos humanos.


"El periodista tiene que ser un puente entre realidades distintas. Tiene que ser los ojos y los oídos de quienes no están en el lugar del conflicto y la voz de quienes están en las fotografías o en las imágenes de televisión", dijo Calaf, que, durante 37 años, trabajó como corresponsal para TVE en lugares como Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Viena o Asia–Pacífico.

El fotorreportero Gervasio Sánchez, por su parte, también reivindicó el papel de la prensa en estos terrenos: "Hay que ir a los sitios para documentar realidades oscurecidas, porque si no se cubren estos conflictos, pueden convertirse en algo aún más violento".


En el abarrotado Salón Rioja del Patio de la Infanta de Ibercaja, Calaf hizo hincapié en el valor social del oficio del periodismo: "Las redes sociales están muy bien y hay que reconocer el papel de quienes se arriesgan publicando ahí, pero con eso no basta. Los periodistas –añadió– tenemos que acercarnos lo máximo posible a la verdad con rigor y honestidad y contar al ciudadano lo que tiene que saber para tomar decisiones y, sobre todo, hacerse preguntas", dijo la periodista.


"No solo hay que saber qué está pasando, sino también por qué está pasando", comentaron ambos profesionales. "Lo que se está viendo ahora en países como Siria se venía anunciando desde hace una década", apuntó Sánchez, que lleva casi 30 años fotografiando los rostros de la guerra en conflictos de todo el globo. "Mi trabajo es hacer visible lo invisible y lograr que llegue al conocimiento del ciudadano medio", explicó.


No solo los conflictos internacionales centraron la atención de esta charla, que estuvo moderada por José Javier Rueda, jefe de España, Mundo y Economía de HERALDO. "Las violaciones de derechos humanos no solo se producen en lugares lejanos, también cerca de nosotros, en el día a día, y el periodismo tiene que ser beligerante con todas ellas", comentó Calaf, que invitó al público a no dejarse llevar por la espectacularización de los medios de comunicación, "sobre todo de la televisión". "A veces se dice en los telediarios: “vamos a ver unas imágenes espectaculares” y espectacular es el último adjetivo que deberíamos usar cuando hablamos de tragedias humanas". Calaf, que confesó no haberse sentido nunca "una periodista de guerra" y Sánchez, que desde que comenzó la universidad tuvo claro que quería serlo, relataron al público sus experiencias en Afganistán, Iraq, Libia,China o Rusia en una charla de una hora y media. "Tras tantos años haciendo noticias de un minuto y medio, agradezco poder hablar mucho más rato", comentó Calaf.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión