Nacional

Las penas para cada uno de los procesados en el caso Nóos

Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión y Cristina de Borbón ha sido absuelta y declarada responsable civil, por lo que deberá pagar con su marido 265.088 euros.

Fotografía de archivo de los 17 acusados en el caso Nóos. La Audiencia de Palma da a conocer este viernes la sentencia sobre la investigación a Iñaki Urdangarín, su esposa la infanta Cristina y otras 15 personas.
Efe

La sentencia del caso Nóos, adoptada por unanimidad de la sala, absuelve a la infanta Cristina de los delitos de los que estaba acusada y condena a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión, según el texto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de las Islas Baleares.

Iñaki Urdangarin ha sido condenado a un total de 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia. Los delitos por los que le condena son: prevaricación, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos,  fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y delito contra la Hacienda Pública.

En concreto, los delitos por los que se le condena a Urdangarin son los siguientes:   

- Un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Un delito de tráfico de influencias, por el que se le condena a 1 año de prisión.

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (259.478,38 euros).

- Un delito contra la Hacienda Pública, por el que se le condena a 1 año de prisión y a una multa del duplo de la cantidad defraudada (253.075,30 euros).

- Cristina de Borbón y Grecia: El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaba acusada a Cristina de Borbón y Grecia declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos: en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088,42 euros.

- Diego Torres ha sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia.

- Ana María Tejeiro Losada: El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaba acusada, declarando su responsabilidad civil en los siguiente términos: en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Diego Torres, respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 344,934,31 euros.

- Jaume Matas: El expresidente balear ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión y 7 años de inhabilitación especial. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia. Los 3 años de prisión son por los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales, y los 8 meses de cárcel restantes son por un delito de fraude a la Administración.

- José Luis Ballester Tuliesa ha sido condenado a 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia.

- Gonzalo Bernal suma las penas siguientes: 15 meses y 2 días de prisión y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia.

- Juan Carlos Joaquín Alia Pino ha sido condenado a 1 años y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de 6 euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

- Miguel Ángel Bonet Fiol ha sido condenado a 1 años y 2 días de prisión -que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad de Baleares.

Finalmente, el tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusados a:

- Miguel Tejeiro (absuelto por la retirada de la acusación)

- Marco Antonio Tejeiro Losada

- Luis Lobón Martín

- José Manual Aguilar Colás

- Jorge Vela Bargués

- Elisa Maldonado Garrido

- Mercedes Coghen Alber

- Alfonso Grau Alonso

- Salvador Trinxet Llorca.

Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Consulte aquí el fallo judicial del caso Nóos.