Los niños españoles piden más profesores, con mejores sueldos y más formados

Vara reclama un "gran acuerdo social y político" por la educación para resolver muchas "dificultades" de la sociedad.

El proyecto piloto se dirige al alumnado de entre tercero y sexto de Primaria.
Una clase del colegio Virgen de Olmacedo de Ólvega
Mariano Castejón

Uno de cada cuatro niños españoles cree que es necesario mejorar la calidad de la educación con más profesores, subiéndoles el sueldo y dándoles más formación para tratar mejor a los alumnos. Así se desprende de la encuesta 'Pequeñas Voces, Grandes Sueños 2016' realizada por la organización Educo con motivo del Día del Niño que se celebra el domingo. La encuesta recoge la opinión de 6.000 menores de 41 países sobre la escuela y la educación.


En España, se ha contado con la opinión de 508 escolares de los cuales el 22,2% opinaron que la mejora de la escuela y de la calidad educativa pasa también por modernizar el currículo escolar, por ejemplo, incluyendo más deportes y actividades artísticas.


Otro dato a destacar es que al 43,5% de los niños españoles, lo que más les gusta de la escuela es estar con sus amigos. Según Clarisa Giamello, directora de Educación de Educo, "los niños y niñas españoles no solo piden profesores más preparados y formados, sino que quieren verse más identificados con el actual currículo escolar, quieren cambiarlo para sentir más suya la educación que reciben".


Asimismo, un 18,9% han respondido que para mejorar la educación se tendría que dotar de más recursos financieros a las escuelas y al alumnado. La mitad han indicado que impulsarían medidas orientadas a promover la igualdad de acceso a la educación a las familias con pocos recursos, como por ejemplo con becas.


Cuando se les pregunta qué significa estar seguros en la escuela, el 28,9% de los escolares españoles vincula la seguridad con la ausencia de abusos físicos y emocionales. "No sufrir acoso, que mis profesores me escuchen cuando les cuento los problemas que hay en las clases o con los compañeros", son algunas de las respuestas y solo el 7,9% han relacionado la seguridad con las medidas de seguridad, como los simulacros contra incendios.


A nivel global, alrededor de un tercio (28%) de niñas y niños encuestados expresa que estar seguros en la escuela significa que los estudiantes no están en riesgo de sufrir abuso físico o emocional, siendo las respuestas más elevadas las de niñas y niños en Bangladesh (79%), Camboya (74%) y Zambia (65%).


En cuanto al absentismo escolar, el 2,2% de los niños en España han dejado alguna vez de ir a la escuela para trabajar y poder ayudar así a sus familias. La ausencia del colegio a causa de la necesidad de apoyo familiar en España está muy por debajo de la media internacional, que es del 26%.Opiniones globales

La opinión de los niños españoles está en consonancia con las respuestas dadas en los países desarrollados (48%), pero contrasta con los datos recogidos en los países más desfavorecidos (19%). En estos países, lo que más les gusta de la escuela es el hecho de poder aprender cosas nuevas (51%) mientras que en España dieron esta respuesta el 34,4% de los encuestados.


En lo que si están de acuerdo la mayoría de los niños en todo el mundo es en que la educación y la escuela son importantes. Así cuando se les pregunta por qué, seis de cada diez menores españoles (59,9%) opinan que ir al colegio y estudiar les permitirá encontrar un buen trabajo. Asimismo, el 31,7% creen que asistir a clase les ayudará a ser mejores personas, un porcentaje muy por encima de la media internacional (23%). Además, el 6% piensan que gracias a la educación podrán influir positivamente en la sociedad y cambiarla. Sin embargo, en países como Bangladesh (40%), Etiopía (38%) o Suecia (32%) este resultado es mucho más elevado que el de España y que el de la media de todos los países (17%).Pacto político y social

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que España necesita un "gran acuerdo social y político" por la educación porque consiera que es precisamente en este ámbito "donde está el problema y también gran parte de las soluciones" a las "dificultades" que tiene la sociedad.


Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida en la clausura de las VI Jornadas de Educación LGTBI, un acto que también ha contado con la presencia de la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.


El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido el hito que supuso que instituciones como el Ayuntamiento de Mérida cuenten con una concejalía LGTBI y ha manifestado que el avance será aún mayor cuando no se requiera de la existencia de este tipo de delegaciones porque la transversalidad haya llegado de una vez por todas a todas las mentes.


Ha explicado que la sociedad vive por primera vez en la historia en un periodo en el que conviven casi seis generaciones y ha apuntado que ello supone que en el mismo espacio vivan generaciones educadas bajo un prisma machista, analógico y xenófobo y otras que han sido educadas bajo el paraguas de la igualdad y la tolerancia.


"Eso todo hay que ajustarlo y se ajusta de dos maneras, las dos necesarias, una es con leyes y la otra con cambios en la mentalidad", ha señalado el presidente de la Junta de Extremadura, quien ha destacado que en las sociedades modernas hay dos "cajas negras" para conocer en qué momento se está, que son el aula de primaria de una escuela pública y el servicio de urgencias de un hospital.Formación del profesorado

En este sentido, ha detallado que la ciudadanía mira con especial atención a los profesionales sanitarios y no tanto a los que educan a los jóvenes y ha considerado que es "esencial" prestar atención a los procesos de formación continua del profesorado porque el futuro de los pueblos depende de los maestros, según recoge la Junta en una nota de prensa.


Así, ha añadido que es fundamental la apuesta por la escuela pública y ha manifestado que España necesita poner al servicio de su futuro la formación en la educación, en el aula.


Fernández Vara ha mostrado su confianza en los niños y niñas que conviven desde pequeños en las aulas siendo diferentes pero ha indicado que no se puede obviar que existen problemas en la escuela de acoso y de intolerancia que hay que atajar y solucionar desde la educación.


"En la educación está el origen y la solución de gran parte de nuestros problemas, pero no creamos que los maestros tienen una varita mágica para intentar resolverlo todo porque los maestros también necesitan de un proceso de formación continua, de adaptación a esta nueva realidad", ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional.


Ha apuntado que las leyes pueden cambiar las cosas si hay voluntad para que así sea y ha abogado por buscar "complicidades", y en este sentido dialogar entre instituciones públicas y asociaciones representativas de los ciudadanos para avanzar y poner soluciones a los problemas de manera conjunta.


De este modo, ha manifestado, haciendo un símil, que los problemas no se arreglan ocultándonos, sino estableciendo diagnósticos acertados para poder aplicar tratamientos que, a menudo, son complejos.


"No puede ser labor de un partido ni de un gobierno, sino de una sociedad conjunta", ha insistido Fernández Vara, quien ha concluido que es preciso sembrar en formación y en inteligencia para lograr una transformación que permita conseguir una sociedad más justa.

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