C's dice que la pelota de la formación de Gobierno está en el tejado del PSOE

Villacís ha descartado que la formación naranja entre en el Gobierno a través de una cartera ministerial.

Begoña Villacís en imagen de archivo.
VILLACÍS: EL PP SERÍA MUY POCO INTELIGENTE SI MANTUVIESE A RAJOY DE CANDIDATO
Sergio Barrenechea

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional del partido, Begoña Villacís, ha indicado que, aunque les gustaría más iniciativa del PP para la formación de Gobierno, "la pelota está en el tejado del Partido Socialista".


Ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que el PSOE haga una "abstención técnica" en el debate de investidura del presidente del Gobierno, Villacís ha pedido al PSOE que esté "a la altura de los españoles".


"No se les está pidiendo que validen el Gobierno del Partido Popular, pero sí que piensen en los españoles (...) y permitan que haya Gobierno", ha recalcado la portavoz de C's, quien también ha señalado que desde ese momento el PSOE podrá hacer oposición como hará también la formación naranja.


Villacís ha descartado que Ciudadanos entre en el Gobierno a través una cartera ministerial y ha añadido que no es la idea que tienen de regeneración y que han hecho "lo que han podido" pactando medidas anticorrupción con el PP.


La dirigente de C's ha subrayado el carácter urgente de la formación de Gobierno y ha destacado que un Ejecutivo en minoría es "muy saludable" porque las leyes necesitarán del respaldo de más de un grupo con lo que van a ser "leyes consensuadas con vocación de permanencia que no van a durar lo que dura el Gobierno".


Sin embargo, no se ha aventurado a pronosticar una legislatura de cuatro años, aunque sí espera una legislatura estable, en la que el el PP tendrá un Gobierno que será de "distinta manera" pero en el que se va a poder gobernar y legislar.


La existencia de cien medidas en común en los dos pactos que Ciudadanos suscribió, primero con el Partido Socialista y después con el PP son para Villacís un punto de partida para trazar una hoja de ruta: "Hay cien medidas con las que el Partido Socialista no puede decir que no están de acuerdo".


La edil madrileña, que ha definido a C's como el partido del sí, ha pedido paciencia con el Partido Socialista, que está "en la senda correcta", y respeto para su proceso interno, "hay que darles ese tiempo pero no tenemos mucho tiempo", ha indicado, rechazando también la posibilidad "poco demócrata" de terceras elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión