Rivera contrapone el cambio sensato de Ciudadanos al cambio "a peor" de Podemos

El político, acompañado por más de un centenar de simpatizantes, ha reiterado que su partido es garantía de "cambio y reformas".

Albert Rivera durante su intervención en Santiago de Compostela
Albert Rivera durante su intervención en Santiago de Compostela
Efe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy el respaldo de todos los gallegos al cambio "sensato" que ofrece su partido para Galicia, frente al cambio "a peor" que abanderan Podemos "y sus marcas", y ha asegurado que si la formación naranja resulta ser "decisiva" el 25-S, "habrá gobierno".


"Si no hay una mayoría absoluta del PP y Ciudadanos no es decisivo, va a ser muy complicado llegar a acuerdos", ha dicho Rivera en un acto electoral celebrado en Pontevedra, en donde ha alertado de la posibilidad de que se reproduzca en Galicia el "bloqueo" nacional ante la "amalgama" de partidos que forman En Marea, cuyo candidato es Luis Villares.


El líder de Ciudadanos, acompañado por más de un centenar de simpatizantes, ha reiterado que su partido es, a la vez, garantía de "cambio y reformas" y, a la par, de "estabilidad" en Galicia, y ha señalado que exigirá "condiciones" a Núñez Feijóo para apoyar su posible investidura, en el caso de que los populares no revaliden la mayoría absoluta.


Rivera ha adelantado que un posible apoyo al PP en Galicia tendría que venir acompañado "irrenunciablemente", entre otras cosas, de la aprobación de un pacto anticorrupción similar al firmado a nivel nacional.

"Impediremos que gobierne Podemos y expulsaremos a los corruptos de las instituciones", ha señalado Albert Rivera, que ha destacado que los españoles ya identifican a Ciudadanos con la regeneración democrática tras haber "forzado" las dimisiones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán o la salida del PP de Rita Barberá.


Aunque ha reconocido que entrar en la cámara autonómica es un "reto difícil" por la gran cantidad de partidos "que compiten" y el "alto" techo electoral, el líder de Ciudadanos ha pedido a aquellos que les votaron el pasado 26-J "que confíen de nuevo en nosotros", ya que si repiten ese 9 % de votos "tendremos grupo parlamentario y seremos la llave del gobierno". Rivera ha reiterado que "no veo salida más allá de colaborar para que haya gobierno", ya que ha explicado que la alternativa es un gobierno "hexapartito" en donde "primero tienen que ponerse de acuerdo dentro de cada partido".


En este sentido, ha exigido a los socialistas gallegos que se suman a los partidos "moderados y constitucionalistas" o, en caso contrario, aclaren a sus votantes si pactarán con En Marea y con el BNG, formación nacionalista que apuesta por una Hacienda propia para Galicia "rompiendo la unidad de España", una propuesta que ha calificado como una "mala copia" de Artur Mas.


Durante su intervención, Albert Rivera se ha dirigido también a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a los que ha identificado como los "culpables" de que todavía no haya gobierno, para pedirles que "se sienten" a negociar y permitan que "comience el partido" porque hay, ha dicho, "muchos asuntos por resolver en este país".


"Hay que ceder, hay que ser generosos y pensar en los demás, tener sentido de estado y capacidad de miras", ha explicado Rivera, que ha lamentado que Sánchez "crea que hacer oposición es decir que no a todo".

En el acto que Rivera ha protagonizado en Pontevedra, también ha intervenido el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, que ha destacado que Ciudadanos es el "único" partido que llega "con la mochila libre de ataduras" y ha afirmado que el partido "no va a ser testimonial" en Galicia, al ofrecer el cambio "moderado y sensato" que necesitan los gallegos.


La candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, por su parte, ha señalado que si Ciudadanos entra en el parlamento autonómico tras el 25-S será una "garantía" para que se impulsen los cambios que Galicia necesita para ser una "tierra de oportunidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión