Garzón dice que "la única alternativa al PP es Unidos Podemos"

El candidato dijo en Teruel que no se pueden abandonar las cuencas mineras sin soluciones que creen empleo.

"Es sorprendente que el PSOE todavía no haya aclarado si va a tirar para la izquierda o para la derecha". El líder de IU federal y número 5 por Madrid de Unidos Podemos, Alberto Garzón, reclamó ayer el apoyo a los votantes de izquierdas aragoneses que quieran desalojar al PP del Gobierno central. A su juicio, los socialistas no están dando garantías de que vayan a intentarlo. Garzón reclamó además al partido de Pedro Sánchez "que no se equivoquen de adversario".


El principal referente de IU en Unidos Podemos lanzó estas advertencias durante su visita ayer a Zaragoza y a Teruel para apoyar a los cabezas de listas alCongreso por esas provincias,Pedro Arrojo y Daniel Palomo.


Esta visita es el principal acto de UP en Aragón en estas elecciones, ya que ni Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón han previsto venir a la Comunidad durante la campaña.


En su intervención enZaragoza, Garzón defendió que "la única candidatura que ofrece un proyecto alternativo al del PP es la de Unidos Podemos". "Somos una candidatura diversa, plural y rica ideológicamente", defendió.


Garzón, que ha sido elegido recientemente secretario general de IU, planteó la necesidad de votar a Unidos Podemos para que la formación Zaragoza en Común pueda continuar sus planes al frente del consistorio Zaragoza. "Las confluencias municipales necesitan ayuda", explicó. "El Ayuntamiento necesita que haya un gobierno cómplice de esa corporación", afirmó entre aplausos y en presencia del alcalde zaragozano,Pedro Santisteve.


Garzón advirtió que, en sus últimas visitas a Aragón, ha comprobado cierta conflictividad social. "Aragón necesita una realidad distinta", manifestó. "Estamos ante la oportunidad histórica de cambiar este país", indicó.


En Teruel, el líder de IU, que logró prácticamente llenar el auditorio del parque de los Fueros, arremetió en su intervención contra el PP, a cuyas "políticas neoliberales" atribuyó la causa de los graves problemas que aquejan a esta provincia, entre ellos la despoblación o la crisis del sector del carbón. "No se puede abandonar a las cuencas mineras sin una alternativa estratégica que permita un horizonte de construcción de una sociedad con energías renovables y no lleve a la gente a perder su empleo", dijo ante un público entregado.


Apostó por un cambio de modelo productivo para rescatar a provincias como Teruel, que, según manifestó, han padecido "el abandono sistemático de las administraciones públicas". Y agregó que por ello, además de sufrir los problemas generales que afectan a todo el país, "tiene como añadido la despoblación".


Garzón se refirió al tópico de Teruel como ciudad conservadora, pero dijo que esta tendencia podría cambiar. "Os digo –arengó a la concurrencia– que si tenéis vecinos del PP, les digáis que no están conservando; que es una fuerza reaccionaria que quiere volver al pasado. Nosotros sin embargo, queremos conservar la sanidad pública o la educación". Asimismo, animó al público a "disputar al PP ese escaño que está en juego".


En cuanto al resto de intervinientes en los dos actos que protagonizó, en Zaragoza, el alcalde Santisteve defendió que la ciudad no tenga que pagar el impuesto autonómico a la depuración de aguas. Además, aseguró que "estamos haciendo un fuerte esfuerzo de reducción de deuda, pero sin recortes".


El candidato al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo, resaltó que "el sorpasso" que él quiere "es el del PP". Además, señaló el "esfuerzo" hecho por las confluencias, pero recordó que "todavía nos queda gente en esta unidad; algo no habremos hecho suficientemente bien". El número uno a la Cámara Baja por Teruel, Daniel Palomo, pidió el voto para lograr un escaño. "Porque así –indicó– llevaremos la voz de la dignidad, de la lucha y de los trabajadores al Congreso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión