Nacional

Los soberanistas, divididos ante la posibilidad de un referéndum unilateral

ERC, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lo ven con buenos ojos, pero en Convergència alertan de los inconvenientes.

El cabeza de lista al Congreso por CDC, Francesc Homs.
EFE

La posibilidad de incorporar un referéndum unilateral en la hoja de ruta hacia la independencia ha abierto una discusión en el seno del bloque soberanista, ya que, mientras ERC, la CUP y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lo ven con buenos ojos, en Convergència alertan de los inconvenientes.


Si hace una semana fue la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, quien se mostró dispuesta a apoyar un referéndum sin autorización del Estado, el sábado fue la ANC quien decidió convocar una consulta para que sus bases se pronuncien sobre si hay que incorporar este paso a la hoja de ruta soberanista.


En un comunicado, la ANC anunció la consulta y lamentó que las fuerzas soberanistas "no hayan sido capaces de mantener la unidad", porque el veto de la CUP a los presupuestos marca un "punto de inflexión" que obligará a reformular algunos aspectos de la hoja de ruta.


Este posicionamiento de la ANC ha generado malestar en CDC, cuyo cabeza de lista al Congreso, Francesc Homs, ha reprochado a la entidad soberanista que preside Jordi Sánchez que cuestione la vigencia de la hoja de ruta del Govern en lugar de amonestar a la CUP por romper el acuerdo de estabilidad. 


"Cada vez entiendo menos a la ANC", ha afirmado Homs, protagonista este lunes del ciclo de ruedas de prensa de la Agencia Efe con los candidatos catalanes a las elecciones generales.


Según Homs, "una parte pequeña, como mínimo la mitad de la CUP, ha fallado y esto es lo que hay que resolver y es hacia donde tenemos que hacer los llamamientos -ha dicho-", para poder "retomar el hilo" de una hoja de ruta que continúa siendo "perfectamente viable".


En cambio, el cabeza de lista de ERC en las elecciones del 26-J, Gabriel Rufián, ha señalado que "entiende y respeta" la propuesta de la ANC de un referéndum unilateral de independencia y que incluso a él, personalmente, le "gusta mucho", porque "obligará a Podemos y a En Comú Podem a tener que decidir qué harán ante este escenario después de que vean que su propuesta de referéndum acordado desde el Estado no va a ningún sitio".


En un acto electoral en una empresa de marmolería de Olesa de Montserrat (Barcelona), Rufián se ha desmarcado de las críticas de Homs a la propuesta de la ANC y ha querido dejar claro que ERC la respeta. "Es normal que gente tan diversa no esté de acuerdo en todo, pero todos los partidos son imprescindibles; sin CDC no se hace la independencia y sin la CUP, tampoco", ha afirmado.


Por su parte, después de reunirse este lunes con la presidenta del Parlament y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, el máximo responsable de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado a las fuerzas soberanistas a la "unidad" y a la "serenidad" para llegar a "grandes consensos" y evitar las polémicas sobre la hoja de ruta.


Cuixart se ha mostrado convencido de que puede haber disparidad de opiniones o diversidad de criterios, pero ha recalcado que "tanto el señor Homs como los compañeros y amigos de la ANC están trabajando por el mismo objetivo", la independencia.


"Si hace falta revisar hojas de rutas o reinterpretar nuevos recorridos, siempre estaremos apoyando a lo que conlleve generar grandes consensos como país, más allá también de las dinámicas de partidos políticos", ha agregado.