​Rivera pide a sus rivales un "pacto antisillones"

El líder de Ciudadanos apuesta por una reforma constitucional para evitar el bloqueo institucional.

Albert Rivera este lunes en el Club Siglo XXI de Madrid
?Rivera pide a sus rivales un pacto "antisillones"
EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este lunes a sus rivales políticos un pacto "antisillones" para que nadie ponga las "sillas" como línea roja y no se vuelva a paralizar España, advirtiendo también que el 26J lo que está en juego es "un cambio a peor o a mejor".


Con una agenda intensa ya de precampaña, que ha incluido una visita a la Feria del Libro y una conferencia en el Club Siglo XXI, Rivera ha asegurado que no se puede abrir una nueva etapa si no se asumen "cambios fundamentales".


Y en este escenario, cree que la "vieja política", aun habiendo hecho "cosas buenas", no sabe responder a las preguntas "del siglo XXI" mientras que los populismos, refiriéndose a Podemos, son "vendedores de humo, incapaces de gestionar el país que solo quieren importar para España el modelo chavista de Venezuela".

¿Pacto con Rajoy?

Pese a la insistencia de algunas preguntas durante la conferencia para que desvelara si Ciudadanos pactaría con el candidato del PP, Mariano Rajoy, si se dieran las circunstancias el 26J, Rivera ha replicado una y otra vez que el problema de España no es "sí o no a Rajoy", sino más que eso: "Es qué política vamos a hacer" los próximos cuatro años.


"No voy a hacerle las primarias al PP, esto es bastante más serio y no va de candidatos porque España se juega mucho más que una silla", ha recalcado Rivera, quien ha dicho que si él fuera el obstáculo para un gobierno daría un paso atrás.


Pero ha sido menos claro que en los últimos meses cuando aseguraba que Rajoy no podía liderar un gobierno de regeneración al estar afectado su partido por tantos casos de corrupción.


Ante una audiencia en la que había bastantes empresarios, Rivera ha afirmado que él prefiere actuar, dialogar e intentar negociar un gobierno, como hizo con el PSOE, en lugar de "quedarse leyendo el periódico o el Marca", aludiendo así al reproche que se hace a Rajoy en el vídeo de campaña de Ciudadanos.


Una alusión que no ha gustado nada al PP, como ha manifestado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha reprochado a Rivera la expresión.


Y a este reproche, el presidente de C's ha contestado que a la política se viene "llorado de casa", además de pedir al PP "un poquito de sentido del humor", criticando que algunos tengan "la piel muy fina" pero, en cambio, no les importe "reírse de los demás por la amnistía fiscal y otras cosas".


No contempla, por otro lado, la posibilidad de que una aritmética similar a la del 20 de diciembre impida formar otra vez Gobierno y haya que volver a las urnas por tercera vez, pero para evitar que se repitan este tipo de situaciones ha apostado por una reforma constitucional que evite el "bloqueo institucional".


Porque de no haber sido por el "sí" del líder socialista, Pedro Sánchez, al Rey para intentar formar Gobierno, los plazos para convocar nuevos comicios no habrían empezado a correr.

Viaje a Venezuela

De su reciente viaje a Venezuela, muy criticado por Podemos, el líder de Ciudadanos ha explicado que fue invitado para intervenir ante la Asamblea "y no a pedir dinero" aludiendo a la formación morada, rechazando así las acusaciones de tratar de intervenir en la política del país latinoamericano: "Injerencia es financiar a otro partido", ha subrayado.


Albert Rivera ha afirmado sentirse orgulloso de haber podido hablar ante la Asamblea Nacional, algo que "se lleva a la tumba", unas palabras que han sido muy aplaudidas en el transcurso de la conferencia.

Propuestas

A dos semanas del comienzo de la campaña, Rivera ha advertido que España tiene que pasar página, proponiendo un cambio "a mejor" que pasa por una apuesta por la "economía del conocimiento" al entender que no se puede desvincular la educación de la economía.


La defensa de la sociedad del bienestar es otro de los ejes programáticos de C's y una economía que crezca para "repartir" entre la clase media y trabajadora, mencionando que tres millones de españoles han dejado de ser clase media en esta crisis.


Regenerar la democracia y renovar las instituciones es también fundamental, según ha dicho, porque, de lo contrario, "no habrá estabilidad", ha señalado Rivera, como lo es igualmente apostar por la política internacional.


Tras lamentar que España "ha tirado la toalla" en esta materia y que no hace política exterior desde los noventa, ha asegurado que si llega al Gobierno pondrá a España "en Europa y en el mundo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión