El PSOE promete un permiso de paternidad de igual duración al de maternidad

Plantea un Pacto contra la violencia de género que genere medidas en seis meses.

Pedro Sánchez en el Círculo de Empresarios
Pedro Sánchez garantiza que no habrá terceras elecciones generales
Efe

El PSOE promete la aprobación "definitiva" del permiso de paternidad, autónomo y de igual duración que el de maternidad, sancionar la demanda de prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de las y los menores o la aprobación, en el plazo máximo de seis meses, de una ley de igualdad salarial.


Además, se plantea promover un pacto social que, en el plazo de seis meses, incremente las medidas de prevención, asegure la protección de las mujeres en riesgo, combata toda complicidad con los agresores, incorpore al sistema de protección a los hijos menores, sancione con eficacia a los culpables y proporcione medios y medidas para la atención a las víctimas.


Estos son algunas de las propuestas de los socialistas en un nuevo documento titulado 'Compromisos para un SÍ al Gobierno del Cambio', presentado este lunes por su secretario general, Pedro Sánchez, en el que se esbozan las líneas generales del programa para las elecciones generales del próximo 26 de junio.


Además, insiste en la aprobación, en el plazo máximo de seis meses, de un 'bonus' de dos años de cotización por cada hijo a las madres trabajadoras, como una de las medidas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, junto con la racionalización de horarios de trabajo en el ámbito de la Administración Pública y su fomento en otros sectores productivos en el plazo de un año.


Preservar el derecho de las mujeres de 16 y 17 años a "decidir sobre su maternidad"; "restablecer" el derecho de acceso a tratamientos de reproducción asistida; o extender la escolarización de los niños de 0 a 3 años, completan este apartado por la "igualdad".


Además, aprobará una nueva ley de familias, que tenga en cuenta la nueva realidad, especialmente las familias monoparentales e imulsará la supresión de barreras que condicionan la vida y las posibilidades de integración completa de las personas con discapacidad.


Para "erradicar" la pobreza, los socialistas se comprometen a eliminar "al completo" la que afecta a la infancia a lo largo de la próxima legislatura, mediante el incremento de las prestaciones de Seguridad Social por hijo a cargo y prestaciones en especie, como la ampliación del servicio de comedores escolares.Un ingreso mínimo vital en cuatro meses

La creación, en el plazo máximo de cuatro meses, de un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva de la Seguridad Social; la garantía de suministros básicos energéticos e hídricos y efectividad del derecho a una vivienda y el reconocimiento institucional de las organizaciones del tercer sector son otras promesas para acabar con la pobreza en España.


Entre las medidas para combatir la desigualdad, destaca el 'Acuerdo social y político por la educación', que los socialistas pretenden alcanzar en seis meses, y que incluya la progresiva universalización del escolarización de los 0 a los 18 años o la creación de 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional.


Los socialistas se comprometen también a reconocer en la Constitución de los derechos sociales (protección de la salud, seguridad social, servicios sociales) y de nuevos derechos civiles y políticos (muerte digna, libertad religiosa, prohibición de toda discriminación por razón de identidad y orientación sexual, no discriminación por enfermedad, acceso a la información pública). Paralelamente, proponen una reforma del sistema electoral para incrementar la libertad de los ciudadanos en la elección de sus representantes y favorecer la proporcionalidad y la participación de los españoles residentes en el extranjero.


Por otro lado, en materia migratoria, el PSOE se compromete a plantear, en el Consejo Europeo de otoño, la recuperación del modelo europeo como tierra de los derechos, protegiendo a quienes llegan en busca de refugio y combatiendo la xenofobia, los nacionalismos excluyentes, los radicalismos populistas.


También propone la recuperación, en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, de los recursos destinados a la integración de los inmigrantes en España y su acceso en condiciones de equidad a los servicios y prestaciones públicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión