Nacional

La ​Justicia decidirá si se quita la alusión franquista del nombre de seis municipios

La petición fue presentada a 11 consistorios por el letrado Ranz Alonso.

La Justicia decidirá si debe cambiarse el nombre de al menos seis municipios que incluyen en su denominación referencias franquistas, debido a la admisión a trámite de otras tantas demandas.


A estos seis municipios, cuyas demandas se han admitido en las últimas semanas, se les podrían sumar otros dos si se aceptan también sus respectivos requerimientos, según informa el abogado y demandante Eduardo Ranz Alonso, para quien mantener tales nombres vulnera la Ley de Memoria Histórica.


La Justicia actuará en próximas fechas sobre las denominaciones de los siguientes municipios: Alberche del Caudillo (Castilla-La Mancha), Guadiana del Caudillo y Villafranca del Guadiana (Extremadura), Quintanilla de Onésimo y San Leonardo de Yagüe (Castilla y León) y Villafranco del Guadalhorce (Andalucía).


Quedan pendientes de admisión a trámite los requerimientos contra los nombres de Llanos del Caudillo (Castilla-La Mancha) y de Alcocero de Mola (Castilla y León).


Ésta ha sido la consecuencia de las peticiones que ante dichos ayuntamientos presentó en febrero Ranz Alonso, quien además se dirigió a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el mismo propósito.


El letrado se dirigió a 11 consistorios para que cambiaran el nombre de los municipios, pues estimaba que suponían "homenajear a protagonistas de la dictadura", así como una incitación "al odio".


De esos once, tres han cambiado el nombre: Águeda del Caudillo (Castilla y León) es ahora Águeda; Queipo de Llano (Andalucía) se llama Cinco de la Riuela y Bembézar del Caudillo (también en Andalucía) ha pasado a denominarse Bembézar.


Como los otros ocho no han dado respuesta, Ranz Alonso se ha dirigido a diferentes juzgados de lo contencioso-administrativo para que actúen.


Según señala, la FEMP respondió con una misiva en la que informaba que no puede adoptar medidas al respecto.