​La Complutense retira el doctorado honoris causa a Mario Conde

La Universidad se basa en las "graves acusaciones que pesan sobre él".

Mario Conde
Prisión incondicional y sin fianza para Mario Conde
AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense ha acordado retirar la condición de doctor honoris causa al exbanquero Mario Conde por "las graves acusaciones que pesan sobre él".


La decisión la mayor universidad por número de estudiantes presenciales de España se produce dos semanas después de que Conde y su abogado, Francisco Javier de la Vega, ingresaran en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les acusa de blanquear 13,06 millones de euros del dinero del que se apropió cuando presidía Banesto.


El Consejo de la Complutense ha aprobado esta decisión con un solo voto en contra y "a la vista de las graves acusaciones que pesan sobre él y que son contrarias a la dignidad que debe exigirse a quien ostenta esta distinción".


La decisión se ha tomado a propuesta del rector y en aplicación del artículo 30.4 del Reglamento de ceremonias y honores aprobado por la universidad en 2005.

Ese artículo recoge la posibilidad de retirar reconocimientos y distinciones a aquella persona que haya realizado "actos u otras omisiones que le hagan desmerecedor de la distinción otorgada".


Mario Conde recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Complutense el 9 de junio de 1993, cuando era presidente del Banco Español de Crédito (Banesto).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión