Mario Conde, de nuevo ante un juez en su particular 'Día de la Marmota'

Ha sido detenido más de dos décadas después de ingresar en prisión por el caso Banesto.

Mario Conde en una imagen de archivo.
La Audiencia Nacional ordena el decomiso de cinco fincas de Mario Conde
EFE / KOTE RODRIGO

Más de dos décadas después de ingresar en prisión por el caso Banesto, uno de los mayores escándalos financieros de los años 90, Mario Conde ha sido detenido este lunes junto con otras 7 personas, entre ellas sus dos hijos y su yerno, acusado de blanqueo de capitales y otros delitos contra la Hacienda Pública.


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga, junto con la Fiscalía Anticorrupción, un presunto entramado de sociedades en el extranjero con el que estaría repatriando a España fondos procedentes de Suiza, sobre los que existen indicios de que provienen de las cantidades "apropiadas y no encontradas" del caso Banesto.


La detención llega ocho años después de lograr la libertad condicional tras cumplir varios años de condena por el caso Banesto, que se inició el 28 de diciembre de 1993 cuando el Banco de España cesó al equipo gestor y colocó a Alfredo Sáenz Abad, entonces vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), como nuevo presidente provisional de la entidad.


En octubre de 1987, una fuerte inversión convirtió a Mario Conde en uno de los mayores accionistas a título individual de Banesto, con lo que consiguió inicialmente un puesto en el consejo de administración y, poco después, la presidencia.


Un año antes había conseguido un gran éxito empresarial y económico con la venta de Antibióticos SA a la italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas (algo menos de 350 millones de euros), operación que se consideró la mayor realizada en España y a cambio de la cual obtuvo un paquete de acciones de la multinacional.


Tras hacerse cargo de la presidencia de Banesto comenzó una etapa de grandes proyectos, algunos de ellos frustrados, como la salida a bolsa de la Corporación, que obligó a Conde a iniciar la venta de las llamadas "joyas de la corona", como el grupo cementero, Petromed y una importante participación en la Unión y el Fenix, entre otras.


A medida que las cuentas de Banesto empeoraron, Conde inició su desembarco en los medios de comunicación con la compra de importantes paquetes en Antena 3 TV, El Independiente, la revista Época, el diario El Mundo, además de un frustrado intento de compra de La Vanguardia.


Pese a una ampliación de capital y de un plan de saneamiento, el Banco de España decidió el 28 de diciembre de 1993 sustituirle al frente de Banesto, junto con todo su consejo de administración, tras comprobar la existencia de un quebranto patrimonial de 605.000 millones de pesetas (más de 3.600 millones de euros).


Comenzó entonces su periplo judicial, que vivió uno de sus momentos más duros cuando el juez Manuel García Castellón ordenó su ingreso en prisión en diciembre de 1994, de donde pudo salir 34 días después tras depositar una fianza de 2.000 millones de pesetas (doce millones de euros).


No obstante, tuvo que volver a Alcalá-Meco en febrero de 1998, prisión en la que estuvo recluido 17 meses en diferentes grados, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por el caso Argentia Trust -desaparición de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) de Banesto-.


Sin embargo, su mayor prueba judicial se desarrolló durante los dos años de juicio por el llamado "caso Banesto", por el que fue condenado a diez años y dos meses de cárcel, aunque posteriormente el Tribunal Supremo aumentó la condena de diez a veinte años.


En el verano de 2008, logró la libertad condicional. Desde entonces, ha publicado media docena de libros, reflexiones sobre su paso por la cárcel, memorias e incluso un volumen sobre el taoismo, y ha financiado un documental "íntimo" sobre sí mismo.


Además, protagonizó un intento frustrado de entrar en política al presentarse en 2002 como candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por la formación Sociedad Civil y Democracia (SCD), para la que consiguió 16.000 votos.

SCD se disolvió en 2014.


Su primera esposa, Lourdes Arroyo, falleció en octubre de 2007, y en 2010 contrajo matrimonio con María Pérez-Ugena, de la que se ha divorciado en febrero de este año.


Junto con Mario Conde han sido detenidos su dos hijos, Mario y Alejandra, ésta última al cargo de negocios familiares agrícolas y de cosmética.


En octubre de 2013, la Audiencia Nacional decretó el decomiso de varias fincas de la familia en Andalucía y Baleares, al considerar probado que el dinero empleado en su adquisición procedía de cantidades objeto de la apropiación indebida que motivó la condena por el caso Banesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión