El Gobierno aprobará 6.300 plazas de empleo público y 3.400 de promoción interna

También aprobará plazas para la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército, y la Administración de Justicia.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, previsiblemente, la oferta de empleo público para 2016, que se sustanciará en la convocatoria de 6.307 plazas -una cifra insuficiente para los sindicatos- y otras 3.428 de promoción interna.


Conjuntamente, el Gobierno aprobará las plazas para la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército, y la Administración de Justicia, aunque en estas áreas no se negocia con los sindicatos, y se desconoce su número.


Esta semana, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado, en dos ocasiones, a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en la Mesa de la Función Pública para presentarles estas previsiones, que solo cubren el 86 % de las 7.318 bajas que en 2015 se produjeron en la Administración del Estado.


En un primer momento el Gobierno informó de que se crearían 3.072 plazas de promoción interna para empleados públicos, pero hoy ha elevado esta cifra a 3.428, alrededor de un 20 % más, han informado fuentes sindicales.


Con ello "se han sustanciado en algo estas reuniones", en palabras del negociador de UGT presente en las mismas, Carlos Álvarez, quien se ha declarado "moderadamente satisfecho", a pesar de criticar la insuficiencia de las nuevas plazas.


Para el secretario de Acción Sindical en la Administración General del Estado (AGE) de CCOO, José Manuel Gándara, "el escenario sigue siendo decepcionante", tanto por el número de plazas como por las áreas en las que se ofertarán.


Los sindicatos han criticado estas reuniones por considerar que son un "paripé" y apenas están abiertas a la negociación pero, además, han coincidido en que suponen la pérdida de mil puestos de trabajo.


No obstante, en la cifra ofertada por el Gobierno no están incluidas las plazas correspondientes a la Administración de la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que, con toda probabilidad, la cifra final será mayor.


Los sindicatos han resaltado la necesidad de una oferta pública extraordinaria que solucione el enorme déficit de personal que se ha ido acumulando en los últimos años y que está cerca de 30.000 personas sólo en la Administración General del Estado.


Para las centrales, a este dato hay que añadir el envejecimiento de la plantilla, con una media superior a 52 años y con un 65 % del personal por encima de 50 años.


Además, han recordado que algunos ámbitos como los servicios públicos de empleo, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria están al borde del colapso.


Sobre este último organismo, han comentado que con una plantilla cada vez más mermada, difícilmente podrá hacer frente a la lucha contra el fraude fiscal impulsada por el Gobierno.


Para este año, el Gobierno había incluido, como novedad en la ley de Presupuestos Generales del Estado, aumentar la tasa de reposición al 50 % con carácter general y hasta el 100 % en sectores y administraciones consideradas prioritarias. Hasta ahora, la tasa de reposición de carácter general estaba en el 0 y el 10 %, mientras que en los sectores prioritarios estaba en el 50 %.


Según la ley de Presupuestos, en el capítulo de prioritarios se encuentra la Acción Exterior del Estado, la Asistencia directa a los usuarios de servicios sociales, la gestión de prestaciones y políticas activas de empleo y las Fuerzas de Seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión