Los sindicatos destacan la necesidad de empleo de calidad y estable

El 52,61% de los desempleados llevan más de un año en paro.

CC. OO. de Aragón ha considerado negativos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre, dados a conocer este jueves, ya que, a su juicio, la disminución del paro ha sido debida al descenso que se produce entre la población activa y además el número de ocupados disminuye.


Si bien "los datos anuales son positivos", CC. OO. ha opinado en nota de prensa que "el ritmo de creación de empleo es demasiado lento y además que el empleo que se crea es precario".


"Esto, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza", ha asegurado el sindicato.


Además, ha recordado que el 52,61% de los desempleados llevan más de un año en paro y tienen "serios problemas" para volver al mercado de trabajo, que la tasa de paro sigue en niveles "extremadamente altos" y que cada mes son menos los desempleados con cobertura por desempleo, lo que está generando un aumento "intolerable de la pobreza y la exclusión social".


Por eso, desde CC. OO. Aragón, se considera "imprescindible" la puesta en marcha de una prestación de ingresos mínimos que asegure la atención de las necesidades más esenciales a los desempleados.CSI-F

Por otro lado, el sindicato de funcionarios CSI-F ha valorado que aún no se ha consolidado una tendencia de creación de empleo "de calidad y estable".


"No olvidemos que aún hay 4,7 millones de españoles en paro y que predominan los contratos temporales", ha señalado el sindicato liderado por Miguel Borra en un comunicado.


Además, CSI-F lamenta que, en contra de la tendencia general, la Administración Pública continúa registrando cifras negativas, tanto en lo que se refiere al paro como a la ocupación. Así, hay casi 20.000 ocupados menos y 29.300 parados más en el sector público, que en 2014.


Por tipo de Administración, CSI-F destaca el descenso en la ocupación registrado en el Estado (13.700 ocupados menos respecto al año anterior) y en los Ayuntamientos (11.100 ocupados menos).


Por ello, reclama al Gobierno en funciones que lleve a cabo la convocatoria urgente de la oferta de empleo público ya contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.


"Las circunstancias del Gobierno en funciones no puede ser excusa para paralizar la oferta de empleo que ya prevén las cuentas del presente ejercicio, porque están en juego los servicios que reciben los ciudadanos", sentencia el sindicato.UGT

Asimismo, UGT ha admitido que corroboran una mejora general de la economía sobre el papel, aunque el empleo creado es "temporal y precario" y afianza la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.


En un comunicado, UGT explica que la reforma laboral y la crisis han dejado un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores sin precedentes. "Aún se necesitan casi dos millones de empleos para lograr los niveles que teníamos en 2008", advierte.


Además, cree que está avanzando la precariedad en el desempleo, con una "grave extensión del paro de larga duración" y una tasa de cobertura en descenso continuo.


En este contexto, el sindicato considera "imprescindible" otra política que reduzca el desempleo, cree empleo de calidad y que mejore los salarios, con la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y el fin de aumentar la demanda interna, sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenible y disminuir los altos niveles de desigualdad y pobreza.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión