Los dentistas quieren que se regulen las franquicias

El presidente del Consejo General de Dentistas de España pedirá una reunión con los responsables de Sanidad.

La cúpula de Vitaldent recibía cada año 17 millones en "B" de sus clínicas
La cúpula de Vitaldent recibía cada año 17 millones en "B" de sus clínicas
Efe

El Consejo General de Dentistas de España trasladará a los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados la "imperiosa necesidad" de regular el modelo de franquicias dentales para evitar que vuelvan a ocurrir casos como los de Funnydent y Vitaldent.


En un comunicado, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, ha señalado que pedirá una reunión con los responsables de Sanidad de las distintas formaciones políticas a los que trasladará, además, la necesidad de formular una Ley Marco que regule la publicidad sanitaria.


Los dentistas ven imprescindible la regulación del sector puesto que, en caso contrario, "van a producirse más casos similares -a los de Funnydent y Vitaldent- si las autoridades no actúan".


Argumentan que en el modelo de las franquicias dentales, que consideran que está "absolutamente sobredimensionado" en España, se antepone en muchas ocasiones el interés económico por encima de la salud de los pacientes.


Así, proponen que los socios profesionales tengan el control de las clínicas dentales y el establecimiento de numerus clausus en las facultades de Odontología en función de las necesidades de salud bucodental de los ciudadanos.


En concreto, y para "aliviar la burbuja dental que ha crecido exponencialmente en España en los últimos tiempos", reclaman que la mayoría del patrimonio social y del número de socios de este tipo de sociedades correspondan a socios profesionales para vincular la prestación del servicio al conocimiento y a la buena ética y praxis profesional.


"Permitir que empresarios sin escrúpulos y totalmente ajenos a la Odontología inviertan en el sector dental para ganar dinero casi sin ningún tipo de control es una barbaridad que no pasa en otros países donde sí hay una legislación muy clara al respecto", ha denunciado Castro.


Los dentistas pedirán también que se regule la publicidad sanitaria para evitar anuncios "totalmente engañosos y que lo que buscan es atraer al cliente y ganar dinero".


También instarán a que se establezca un numerus clausus en las facultades de Odontología en función de las necesidades reales en materia de salud bucodental de la población española, ya que en España hay 1 dentista por cada 1.200 habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 1 dentista por cada 3.500.