El ​Canal de Isabel II pagó a Púnica para mejorar la imagen de González

?Así se desprende de la declaración que prestó en octubre de 2014 ante la Guardia Civil el hermano de Alejandro de Pedro.

Ignacio González, antes de pronunciar una conferencia en el desayuno informativo del Fórum Europa.
Ignacio González, antes de pronunciar una conferencia en el desayuno informativo del Fórum Europa.
Efe

El Canal de Isabel de Isabel II pagó "facturación ficticia" a las empresas del imputado en la trama Púnica Alejandro de Pedro (Eico y Madiva) por sus trabajos de reputación en internet para mejorar la imagen de cargos de la Comunidad de Madrid como su expresidente Ignacio González.


Así se desprende de la declaración que prestó en octubre de 2014 ante la Guardia Civil el hermano de Alejandro de Pedro, Adrián de Pedro, quien señaló que "la facturación ficticia que se está pagando de Eico y Madiva se está haciendo a través del Canal de Isabel II", según consta en los tomos del sumario sobre la trama Púnica a los que se ha levantado el secreto.


El instructor del caso, Eloy Velasco, señaló en un auto del pasado 25 de junio (que se conoce ahora) que los pagos ordenados por el entonces consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria con dinero en efectivo por parte de las empresas Canal de Isabel II, Indra o el empresario Sergio Ortega, lo eran "sin aparente contraprestación, pero en función al cargo público que ostentaba en la Comunidad de Madrid".


El pasado febrero declaró como testigo una empleada de De Pedro, Guadalupe Caballero, quien señaló que su jefe le pidió que anotara a la deuda con la Comunidad de Madrid que se habían abonado 14.000 euros y le indicaron que esa deuda la iba a pagar el Canal de Isabel II.


Cuando De Pedro fue detenido se le intervinieron 82.500 euros, de los que 10.000 dijo que eran de Indra por sus trabajos para la Comunidad de Madrid y el resto eran ahorros.


Sin embargo, Adrián de Pedro y Guadalupe Caballero "afirman que esa deuda se la iba a pagar el canal de Isabel II y ni uno ni otro saben absolutamente nada de Indra o de Santiago Roura", exconsejero delegado de Indra, lo que levantó las sospechas de que "se le quiera atribuir a Indra pagos que no hizo" y que fueron hechos por otro.


De Pedro está considerado como uno de los "conseguidores" de la Púnica y se la ha relacionado directamente con el exconsejero madrileño Francisco Granados, único de los imputados de esta trama que permanece en prisión desde su detención en octubre de 2014.Los bienes de la trama

De hecho, la Guardia Civil ha averiguado que Marjaliza compró tres chalets en Marbella en 2003 y durante siete años cedió dos de ellos a Granados y a su sucesor, José Miguel Moreno, sin apenas contraprestación económica. Se los vendió en 2010 por un precio muy inferior al de mercado.19 cuentas millonarias en Suiza

Con el dinero obtenido a través de la trama, se llegaron a abrir en total 19 cuentas bancarias millonarias en Suiza, si bien 18 de ellas corresponden solo a Marjaliza y a su esposa, Adela Cubas.


Granados y su mujer, Nieves Alarcón, abrieron una cuenta en la entidad BNP Paribas de Suiza con fondos procedentes de otro banco y en la que entre 2000 y 2006 fueron haciendo ingresos por importe de 1,5 millones de euros.


Ante el juez, explicó que en 1994 abrió una cuenta en Suiza "con un poco de dinero" que le dio su padre y que fue engordando con sus remuneraciones "y lo que iba operando en bolsa".


Y dijo que esa única cuenta en Suiza la abrió cuando trabajaba en Société Générale y que, al querer cerrarla por llegar a la alcaldía de Valdemoro, el banco le advirtió de que hacerlo y devolverle los fondos era "muy complicado".


Así justificó haber traspasado la titularidad en 2000 a Marjaliza, que le reembolsó unos 340.000 euros, y aseguró no haber sabido nada de ella hasta que su socio le pidió transferir su dinero a otra cuenta y para ello Granados tenía que firmar la autorización.


Presumiblemente, la cuenta fue cancelada en 2007, pero transfirieron los fondos, por importe de 1,7 millones de euros, a otra abierta en Suiza a nombre de la sociedad costarricense DROZ&CO, cuyo beneficiario era Marjaliza.


Existían además otras cuatro subcuentas en diferentes divisas en las que al menos se ingresaron cerca de 1,3 millones entre 2007 y 2012.

Mientras, Marjaliza y su mujer abrieron una más en el BNP Paribas, que recibió entre febrero de 2003 y mayo de 2006 4,1 millones, cantidad transferida después a otra a nombre de la sociedad Sheraton Trading que recibió en cinco años más de 5,7 millones de euros.


A esto se añade que en el domicilio de la secretaria de Marjaliza, Ana María Ramírez, se encontraron documentos en los que aparece una sociedad, Oldfield Properties, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, y cuya finalidad sería la de "eludir responsabilidades penales por blanqueo de capitales".Un zulo para ocultar obras de arte y patrimonio

También se ha sabido que Marjaliza ocultaba un patrimonio de 33,4 millones en una sociedad llamada Nexus, a nombre de una empleada suya, Sara Hervás, y que mandó construir un zulo o habitación oculta en su casa de Valdemoro para ocultar parte de su patrimonio tanto obras de arte como dinero en efectivo.


De ese zulo se sospecha que partieron las 28 obras de arte, entre ellas de Chillida, Barceló, Pablo Palazuelo o Tapies, halladas en dos depósitos de Ginebra, junto a cinco fotografías, cuatro esculturas y 185 plumas por valor de 4.240.934 euros.


Bienes que, según la investigación, adquirió para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas, en su mayor parte, con el tráfico de influencias en los negocios inmobiliarios en Valdemoro.


En ese municipio madrileño, la trama se perpetuó tras la salida de Granados de la alcaldía y en 2011 su entonces regidor José Carlos Boza Lechuga continuó alimentando a una de las empresas sobre las que pivota la Púnica, Cofely, y al propio Marjaliza.


Así, el socio de Granados obtuvo un 2% del total adjudicado en un contrato de eficiencia energética con la empresa Cofely (60,8 millones de euros), a través de una sociedad instrumental, lo que le supuso 4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión