Nacional

Pedro Sánchez inicia los contactos para intentar ser investido en marzo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno comienza a reunirse con los representantes del grupo mixto. El jueves lo hará con Rivera y el viernes con Iglesias.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez
Reuters

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este miércoles los contactos con los portavoces parlamentarios de cara a aglutinar los apoyos necesarios para un debate de investidura que fuentes parlamentarias calculan que pueda celebrarse a primeros de marzo. Esas fechas, los primeros días de marzo, marcarán el calendario político tanto si Sánchez consigue ser investido como si no.


Con un almanaque en la mano y atendiendo a lo dicho por el líder socialista, cuando aseguró que necesitaría más o menos un mes para negociar un pacto de Gobierno, el debate de investidura podría celebrarse hacia la primera semana de marzo.


Eso situaría el primer día del pleno de investidura en el martes 1 de marzo, o el miércoles 2. Habitualmente este pleno dura dos días y la primera votación se celebra en la segunda de esas jornadas.


De conseguir en primera ronda la mayoría absoluta de la Cámara -algo poco previsible- Sánchez ya sería presidente del Gobierno. Lo esperable es que necesite afrontar una segunda votación, 48 horas después de la primera.


Ahí ya le bastaría mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra, donde entran en juego las abstenciones que puedan producirse.

De no conseguir tampoco el respaldo del Congreso comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones.


De nuevo sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no impide al Rey abrir una nueva serie de consultas, pero tampoco le obliga a hacerlo. No obstante, lo esperable es que el monarca vuelva a convocar a los líderes políticos para intentar desatascar la situación y presentar a un nuevo candidato a la investidura.


Sería quizá el momento del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque esto también es una absoluta incógnita. En el caso de que en esos dos meses nadie consiga ser investido se convocarían automática elecciones generales.


"Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno", señala la Constitución.


La fecha de convocatoria sería aproximadamente hacia el 2 de mayo -dos meses exactos desde la primera votación de investidura fallida-, lo que aplicando la normativa electoral llevaría la fecha de las elecciones al 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes.

Reuniones con Albert Rivera y Pablo Iglesias


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la búsqueda de apoyos para lograr ser investido presidente del Gobierno.


Así lo ha anunciado el líder de los socialistas en una reunión con su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, antes de que este mismo miércoles comience la ronda de contactos con las formaciones políticas, tras recibir ayer el encargo del Rey.


Estas conversaciones comenzarán esta tarde con Coalición Canarias (Ana Oramas), Nueva Canarias (Pedro Quevedo), IU-Unidad Popular (Alberto Garzón) y Compromís (Joan Baldoví). Sánchez ha explicado que de aquí al sábado espera haber concluido esta primera toma de contacto.


Según ha dicho, mañana se verá con Rivera, que ha precisado en Twitter que el encuentro será a las 11.00 y ha pedido "iniciar sin demora negociaciones para saber si España puede tener un gobierno de transición". Además, el viernes tendrá su reunión con el líder de Podemos.


Sánchez ha pedido a sus compañeros "confianza" para el proceso que afronta y ha asegurado que él trabajará con esa confianza, con "compromiso, dedicación y mucha energía e ilusión" para conseguir ese "cambio" que, ha dicho, necesita España.


Además, ha lanzado un mensaje a sus compañeros. Les ha pedido que, cuando en este proceso de negociación, vean "desplantes, arrogancia, propuestas inasumibles", respondan con "respeto", porque, ha dicho, es lo que quieren los españoles. 

España "respira aliviada"


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que "España respiró aliviada" y de que se generó una "corriente de esperanza e ilusión" con el encargo que le hizo el Rey para intentar formar gobierno.


Sánchez ha confiado en que los socialistas sepan "cubrir esa expectativas", para lo cual ha vuelto a llamar a otras formaciones políticas a "dejar a un lado los vetos y los frentes" para que España tenga un gobierno "de progreso y de cambio lo antes posible".


El líder socialista ha pronunciado estas palabras en una reunión conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, en la que sido recibido con aplausos por todos sus compañeros puestos en pie.