Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

España se mantiene como el país que más estudiantes envía y recibe con el Erasmus

El Ejecutivo europeo admite que la falta de apoyo financiero impide que el 53% de los estudiantes en el Sur participen en el Erasmus.

España se ha vuelto a mantener en el curso académico 2013/2014 como el país de la Unión Europea que más estudiantes ha enviado a estudiar o realizar prácticas laborales al exterior y ha recibido asimismo de otros países en el marco del programa de intercambio europeo Erasmus, según datos publicados este martes por la Comisión Europea.

En total, 37.235 estudiantes en España se beneficiaron de una beca Erasmus para estudiar o hacer prácticas laborales en el exterior en el curso académico 2013/2014, el mayor número de toda la UE, por delante de los 36.759 de Francia y los 36.257 de Alemania, aunque suponen una caída del 5,13% respecto a los 39.249 españoles que participaron en el curso académico anterior, y que también fue la mayor cifra de toda la UE.

En el caso de los participantes españoles, un total de 30.621 ha estudiado en el extranjero y el resto, 6.614 ha realizado prácticas laborales en otro país gracias a una beca Erasmus, un 5% menos que el año anterior.

El comisario europeo de Educación, Tibor Navracsics, ha explicado que si los Estados miembros "recortan fondos" para el programa Erasmus, que se cofinancia con presupuesto de la UE y de los Estados miembro, "puede tener un impacto" en la caída de estudiantes que se benefician del programa en los mismos.

"Si la gente tiene menos dinero (para la beca) puede provocar problemas en las solicitudes", ha explicado el comisario en rueda de prensa. "Probablemente menos personas solicitarán una beca", ha aclarado, al tiempo que ha precisado que es algo que estudiarán "en el futuro".

El número de estudiantes que estudian en otros países cayó especialmente en Grecia (12,4%, hasta los 1.010), Bulgaria (casi un 10%, hasta los 1.757) y Hungría (8,25%, hasta los 4.025) y por el contrario crecieron especialmente en Croacia (24.82%, hasta los 1.403) y Lituania (más de un 15%, hasta los 30) y Rumania, (casi un 15%, hasta los 5.742).

España se mantiene una año más como el país preferido para estudiar en el extranjero al recibir un total de 39.277 estudiantes de otros países en el curso 2013/2014, por delante de Alemania y Francia, país que eligieron para estudiar en el extranjero 30964 y 29.621, según los datos del Ejecutivo comunitario.

Además, el país recibió a 5.701 profesores y personal académico de otros países en el curso 2013/2014, el país que más recibió de todos y es el tercero que más envió, con 5.727, sólo por detrás de Polonia (7.178) y Turquía (5.838).

Un total de 272.497 estudiantes participaron en el programa Erasmus en el curso académico 2013/2014, incluidos unos 60.289 en prácticas laborales. La beca media de la UE se situó en 274 euros para estudiantes y 367 euros en el caso de prácticas laborales.

En otro informe publicado sobre el programa Erasmus este martes, el Ejecutivo comunitario admite que "la falta de apoyo financiero impide que el 53% de los estudiantes en el Sur de Europa y el 51% en el Europa del Este participen en Erasmus", un problema que se agudiza todavía más en el caso de estudiantes de entorno socioeconómico desfavorecido y que el nuevo programa Erasmus+ lanzado en 2014 y mucho más amplio que su predecesor ha intentado de atajar, garantizando un apoyo financiero adicional para los alumnos de entornos desfavorecidos. El comisario ha recordado que los Estados miembros pueden "aumentar" la dotación para los alumnos de entorno desfavorecido.Impacto positivo para el empleo

El Ejecutivo comunitario constata en el informe el impacto positivo del programa Erasmus para la empleabilidad, especialmente en el caso de los países del Sur. Así, el 41% de los estudiantes españoles de Erasmus recibió una oferta de empleo a través de prácticas laborales en el extranjero, el cuarto porcentaje mayor, sólo superado por Italia (51%), Portugal (47%) y Hungría (44%).

Además, los estudiantes Erasmus de los países del Sur de Europa tienen la mitad de probabilidad de experimentar paro de larga duración en comparación con los que no participan en el programa de intercambio europeo.El nuevo programa

El Ejecutivo comunitario también ha hecho balance del primer año del nuevo programa más amplio Erasmus+ que financia programas de estudios, formación, proyectos de voluntariado y juventud y por primera vez también acciones en el ámbito del deporte, en el que han participado más de un millón de personas y 70.000 organizaciones en un total de 18.000 proyectos, que han recibido más de 2.000 millones de ayudas, aunque admite en su informe que los proyectos no se han finalizado todavía dado que tienen una duración media de entre 18 meses y dos años y por tanto "es demasiado pronto" para evaluar su impacto.

Según los datos del Ejecutivo comunitario sobre España, 53.197 personas han estudiado, se han formado o han participado en acciones de voluntariado a través del nuevo programa, gracias a una ayuda de 96,28 millones de euros, al margen de otros 25,74 millones de euros para proyectos de cooperación entre escuelas, universidades, organizaciones, administraciones públicas y empresas.

El comisario ha explicado que se han concedido 650.000 becas de movilidad para estudiantes y prácticas laborales, profesores, voluntarios y jóvenes este primer año y más de 10.000 jóvenes desfavorecidos se han beneficiado del programa para poder estudiar en el extranjero.

"Estas cifras son importantes", ha asegurado el comisario, recordando que 13 millones de euros se han comprometido en 2016 para priorizar proyectos que contribuyan a atajar la radicalización y la inclusión social de refugiados, minorías y otros grupos desfavorecidos.

"Los profesores pueden ser los actores más importantes para alertar si algo va mal" ante posibles casos de radicalización, ha explicado, poniendo como ejemplo el caso de un profesor en Bélgica que detectó que algo iba "mal" con uno de los autores de los atentados del 13 de noviembre de París, aunque "lamentablemente" las autoridades "no prestaron atención" a esta voz de alarma.

En su informe, el Ejecutivo comunitario admite en cambio lentitud para poner en marcha esquemas de garantías para préstamos a estudiantes de Máster y los créditos a la movilidad internacional.

Sin embargo, España es de los países más adelantado para poner en marcha el esquema de préstamos de 12.000 euros a estudiantes de Máster o 18.000 euros si dura dos años, han confirmado fuentes comunitarias, que han recordado que MicroBank fue la primera entidad en firmar un acuerdo para ello, en junio de 2015, aunque se espera que la entidad bancaria Banque Populaire comience a ofrecer préstamos a partir de primavera.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión