Girauta, de voz de las tertulias a voz de Ciudadanos en el Congreso

Es una voz habitual de las tertulias, creció durante la Transición, simpatizante del PC, militó después en el PSC, PP y Ciudadanos.

Girauta con Rivera
Girauta con Rivera

La voz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, es una voz habitual de las tertulias radiofónicas y televisivas que creció durante la Transición, se afilió a la Joven Guardia Roja, luego militó en el PSC hasta 1986 y llegó a ser candidato del PP en tres comicios distintos entre 2003 y 2004.


Vinculado a Ciudadanos desde 2009, cuando en Cataluña empezaban a celebrarse las primeras consultas no oficiales sobre la independencia, ha sido durante el último año y medio diputado en el Parlamento Europeo, al que concurrió como número dos en la lista que encabezó Javier Nart.


Girauta, que pertenece a la dirección de Ciudadanos desde hace cinco años, está considerado, junto al economista Luis Garicano, uno de los miembros del núcleo duro de Albert Rivera y de los artífices del auge del partido.


Convencido de que el PP y el PSOE "han envejecido", ya "no son capaces de impulsar una regeneración ni de ilusionar" y se aferran a la "partitocracia clásica", el flamante portavoz de Ciudadanos defiende que ha llegado el fin del bipartidismo, aunque es su actitud combativa contra el proceso soberanista catalán lo que más define su actual activismo político.Colau y Girauta

En plena campaña electoral tuvo un sonoro rifirrafe con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a la que atacó por carecer de "estudios" y haber "vivido siempre de las subvenciones públicas", después de que ella le comparara con las "ratas que abandonan el barco y se buscan nuevas siglas".


Candidato por tres veces del PP -en las municipales de 2003 en Castellón de Ampurias, en las catalanas del mismo año por Gerona y en las generales de 2004 al Congreso también por Gerona-, sostiene que en ninguna de ellas aspiraba a ningún cargo, porque no figuraba en puestos de salida.


También ha dirigido ataques al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien coincidió en la Eurocámara y de quien dijo que la ultraderechista francesa Marine Le Pen le aplaudía "muchas veces".


Hijo de un abogado gaditano y una profesora de catalán, cuenta que en su casa hablaban en castellano, pero que en los jesuitas estudiaba en catalán.


Abogado y rockero

Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona, pero lo dejó para fundar la banda de rock sinfónico Astrolabio y hacerse rockero.


Volvió a Derecho y terminó la carrera a la vez que recorría la primera etapa de su viaje ideológico y se pasaba del comunismo al socialismo de la mano de su profesor Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución del 78.


Su decepción del PSOE fue temprana, porque su padre llevaba casos de corrupción de los que él se iba enterando, aunque no decidió darse de baja hasta el día en que estaba en la sede del PSC y vio cómo sus compañeros aplaudían el asesinato de Ynestrillas a manos de ETA.


Hizo entonces una maestría en Administración de Negocios por la prestigiosa Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), comenzó un doctorado en Filosofía que no terminó y dobló cine.


Después se dedicó al "consulting" empresarial y a dar seminarios a directivos, al tiempo que viraba hacia la derecha liberal hasta recalar en el PP.


Con el cambio de siglo, Girauta se consagró como creador de opinión en tertulias, como la de 'La linterna' en la Cope o en esRadio con Federico Jiménez Losantos, así como en columnas y artículos en ABC y Libertad Digital.


Pese a ser identificado como una de las voces más combativas de la derecha mediática española, Girauta ha preservado, no obstante, un perfil poco dócil, como el que mostró al encararse con César Vidal por defender que catalán y valenciano son la misma lengua.


A la última estación de su viaje político llegó en 2009, a raíz de una llamada del propio Albert Rivera, que tres años antes había fundado el partido con el antinacionalismo casi como única bandera.


Por aquel entonces, Girauta ya se había consolidado en el mapa mediático español con su adjetivo ácido y sus críticas corrosivas al nacionalismo catalán y también al socialismo, y poco después publicaría "La verdadera historia del PSOE", en el que hurgaba en sus sombras.


Girauta, que se ha significado en la defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fue condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil en 2013.


Ese año, en la presentación en Barcelona de su libro "Votaré no a la secesión de Cataluña", dijo que el nacionalismo es "agotador", pero que a él no le agotaba Junqueras (ERC), "que va de frente", sino Homs, con quien ahora se las verá en el Congreso, porque el entonces consejero de Presidencia de Artur Mas ocupa su propio escaño como líder de Democràcia i Llibertat (DiL).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión