Los sanitarios se plantan ante los "incumplimientos" de Sanidad

del SNS fue una "estrategia política dilatoria" del Ejecutivo.

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha insistido en que no descartan ninguna medida, tampoco la huelga.
El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha insistido en que no descartan ninguna medida, tampoco la huelga.
Efe

Los médicos se han plantado este martes ante los "incumplimientos" de Sanidad de los acuerdos pactados en 2012 para garantizar la sosteniblidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), al igual que los enfermeros, que han amenazado con hacer "una huelga competencial" si no se aprueba la prescripción enfermera.


Durante los últimos días, ambos colectivos han manifestado su malestar con la política sanitaria del Gobierno, al que acusan de incumplir sus promesas de asegurar la calidad del sistema sanitario y las condiciones laborales de estos profesionales.


En una rueda de prensa, el Foro de la Profesión Médica -integrado por los colegios médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos- ha considerado que el Pacto por la Sostenibilidad del SNS fue una "estrategia política dilatoria" del Ejecutivo, por lo que lo dan por roto.


El anuncio de ruptura, según ha señalado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no significa que no acudan a las llamadas del Ministerio, sino que pretenden decirle a los ciudadanos que el Gobierno ha incumplido lo pactado y que los acuerdos que alcanzaron hace casi dos años y medio no se han desarrollado "por falta de voluntad política".


Ha expuesto los acuerdos a los que llegaron entonces, entre los que se recogían la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad, un modelo sanitario con gestión pública, gratuita y universal, así como una financiación estable y suficiente de acuerdo con los principios de cohesión territorial.


Además, en los acuerdos, el Gobierno se comprometía a garantizar la igualdad en el acceso a las prestaciones, a un mayor protagonismo del médico en la gestión y a garantizar las condiciones básicas de los profesionales dentro del SNS, entre otros.


El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, ha insistido en que no descartan ninguna medida, tampoco la huelga, una posición que ya adelantó este organismo.


Sobre esta "ruptura", el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha respondido que algunas de las reivindicaciones del Foro, como las laborales y salariales, no están incluidas en los acuerdos y que "realmente los incumplimientos a los que hacen referencia no son tales" ya que el Gobierno ha dado "enorme" cumplimiento a lo pactado entonces.


Aunque ha dicho que el Ministerio "no sea la puerta a la que hay que llamar" para estos asuntos, sí entiende varias de las demandas, como, por ejemplo, los niveles de interinidad y las condiciones en las que "a veces" estos profesionales trabajan en alguna comunidad.


Precisamente, esta tarde representantes del CESM se han reunido con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien en la misma se ha comprometido a revisar el borrador del real decreto de gestión clínica para tratar de llegar a un acuerdo con los médicos y a trasladar a Hacienda la preocupación de éstos por la precariedad laboral, según ha explicado a Efe Miralles.


Por su parte, representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera -formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato Satse- se han reunido por la mañana con Alonso para abordar el retraso en la aprobación del real decreto sobre la denominada "prescripción enfermera".


El ministro se ha comprometido a que el próximo Consejo de Ministros apruebe esta norma, una antigua reivindicación de los enfermeros, que amenazan con una huelga competencial si Sanidad no cumple su palabra.


Concluido el encuentro, Moreno ha excusado el retraso en la aprobación del real decreto en que algunos ministerios habían realizado ciertas observaciones a las que ya se ha dado respuesta.


El presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que ésta es una profesión regulada que tiene delimitadas sus competencias y que ningún enfermero puede tomar decisiones terapéuticas sobre la medicación de un paciente.


Como ejemplo, se ha referido a los procesos de vacunación, como la campaña de la gripe, y ha explicado que las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica que un enfermero sólo puede administrar si viene prescrita por el médico, algo que en la práctica diaria no se realiza.

La aprobación del real decreto permitiría a los enfermeros evaluar al paciente y administrarle la vacuna sin que tenga que pasar antes por el médico.


Por lo tanto, si este viernes no se aprueba el real decreto y hasta que la norma no vea la luz, estos profesionales mantendrían una huelga competencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión