Nacional

El sondeo muestra las dudas de los votantes entre PP y C's y entre PSOE y Podemos

La competencia entre PP y Ciudadanos queda especialmente patente en Aragón, donde un 16,5% expresó incertidumbre entre votar a uno o a otro.

La encuesta postelectoral publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra las dudas que experimentaron los votantes cuando acudieron a las urnas en las pasadas elecciones autonómicas, en las que algunos de los dilemas eran si votar al PP o a Ciudadanos (C's) y si votar al PSOE o a Podemos.


Es lo que se deduce de las contestaciones dadas por aquellos entrevistados que admitieron haber dudado sobre qué votar el 24 de mayo, cuando se celebraron elecciones en trece comunidades autónomas. Al analizar cuáles fueron sus respuestas, se observa que los porcentajes más altos se sitúan en las opciones PP-C's y Podemos-PSOE.


También son significativos los porcentajes de respuesta que muestran el dilema entre coger la papeleta del PP y coger la del PSOE, aunque en la mayoría de las comunidades las dudas entre PP y C's fueron más frecuentes que las dudas entre los dos representantes del bipartidismo.


Solo en Castilla-La Mancha y, en particular, en Extremadura y en Asturias hubo más electores que dudaron entre PP y PSOE que entre los 'populares' y la formación naranja.


En el estudio del CIS, la competencia entre PP y Ciudadanos queda especialmente patente en Murcia, donde un 17% expresó su incertidumbre entre votar a uno o a otro, en Aragón (16,5%) y en Madrid (16,2%).


Por otro lado, la indecisión entre apoyar a Podemos y votar al PSOE fue mayor en Madrid, donde un 19,9% dijeron haber dudado entre ambas formaciones; en Extremadura, con un 17,4%; y en Castilla-La Mancha, con un 11,6%.


En cambio, el dilema entre Podemos y Ciudadanos no fue tan frecuente, y menos aún la elección entre PSOE y Ciudadanos. Las comunidades donde los votantes experimentaron más dudas entre el partido de Pablo Iglesias y el de Albert Rivera son Murcia (8,1%), Baleares (7,5%), Aragón (7,4%) y Madrid (7,2%).

Etiquetas