Un mes sin Laura y Marina

Cronología del dobre asesinato de Cuenca y de la dentención y extyradición de Sergio Morate.

Vídeo de la detención de Morate
Detenido en Rumanía el presunto asesino de las dos jóvenes de Cuenca

Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de Cuenca, ha ingresado en prisión en España, en el centro penitenciario Madrid VII, en Estremera, tres semanas y cuatro días después de ser detenido en Rumanía y pasado un mes de la desaparición de Laura y Marina.


Morate fue trasladado desde la ciudad rumana de Timisoara después de que el máximo tribunal rumano, la Alta Corte de Casación y Justicia, ratificase en Bucarest su extradición.


Estos son los hechos clave en torno a la desaparición y asesinato de Marina Okarynska y Laura del Hoyo desde el comienzo del caso:


6 agosto.- Las familias de Marina Okarynska (de origen ucraniano) y Laura del Hoyo Chamón, de 24 y 26 años de edad y residentes en Cuenca, denuncian su desaparición después de que acudieran a un encuentro con el exnovio de la primera para recuperar efectos personales de la casa donde la pareja había convivido.


7 agosto.- La familia de Sergio Morate Garcés, el exnovio de Marina de 29 años que estuvo encarcelado con anterioridad por el intento de secuestro de otra joven, denuncia la desaparición de éste.


12 agosto.- Los cuerpos sin vida de las desaparecidas son hallados por un ciclista con signos de quemaduras y envueltos en cal cerca del nacimiento del río Huécar, en el término de Palomera (Cuenca)


13 agosto.- Sergio Morate, principal sospechoso del doble asesinato, es detenido en Rumanía cuando sale de una vivienda de Lugoj, localidad de la región de Timis (fronteriza con Hungría), acompañado por dos ciudadanos de ese país.


- La familia de Morate difunde un comunicado, dirigido a él, en el que dice confiar en que sea localizado y encerrado para que su mente perturbada" pueda recuperarse y ser consciente de que "no sólo asesinaste a esas niñas: has matado a su familia y a la que fue tuya. No existe excusa ni perdón para una atrocidad así".


14 de agosto.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informa de que la autopsia practicada a las víctimas el día anterior pone de manifiesto "el carácter violento y de origen homicida que provocaron ambos fallecimientos".


- Sergio Morate se declara inocente en Rumanía ante el Tribunal de Apelación de Timisoara, que dicta su prisión preventiva durante 15 días a la espera de una solicitud formal de extradición de España.


- El juzgado de Cuenca que lleva el caso inicia los trámites para que el sospechoso sea entregado a las autoridades españolas.


- Laura del Hoyo y Marina Okarynska son enterradas en el cementerio municipal de Cuenca, en sepulturas contiguas.


15 de agosto.- El rumano acusado de ayudar a Morate a ocultarse en Rumanía, Istvan Horvath, asegura a Efe que éste le contó que había matado a su exnovia pero que él no le creyó. Precisa además que se conocieron en una cárcel española y eran amigos.


18 de agosto.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirma el envío a Rumanía de funcionarios de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional para colaborar en la investigación.


19 de agosto.- El juzgado de Rumanía que deberá decidir en primera instancia sobre la extradición recibe los documentos de España necesarios para su dictamen.


20 de agosto.- Llegan a Rumanía los policías de la UDEV desplazados desde España.


24 agosto.- El Tribunal de Apelación de Timisoara da luz verde en primera instancia a la extradición a España de Morate.


27 de agosto.- Morate decide recurrir la decisión judicial de entregarlo a las autoridades españolas, según su abogada de oficio en Rumanía, Claudia Candea, quien anuncia que dejará de representarle en cuanto presente el recurso.


2 de septiembre.- La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía ratifica la extradición a España de Sergio Morate, horas después de celebrar una vista en la que el acusado se declaró inocente ante ese tribunal, con sede en Bucarest, al que había sido trasladado desde Timisoara durante la madrugada del mismo día.


4 de septiembre.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia que Morate llegará a España al día siguiente por la noche, traído en avión por agentes de la Policía Nacional para ser puesto a disposición judicial en Cuenca.


5 de septiembre.- Morate llega al aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas en un avión privado procedente de Timisoara y se dirige custodiado por las fuerzas de seguridad a Cuenca.


6 de septiembre.- El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuenca, Gonzalo Criado del Rey, decreta prisión sin fianza.


Morate ingresa en el centro penitenciario de Estremera (Madrid).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión