La Audiencia de Cuenca juzgará a Sergio Morate, por los asesinatos de su exnovia y a una amiga, el 23 de octubre

Un jurado popular determinará la culpabilidad de Morate.

Sergio Morate, a su llegada al aeropuerto madrileño de Torrejón tras su traslado a España procedente de Rumanía.
Sergio Morate, a su llegada al aeropuerto madrileño de Torrejón.
Efe

La Audiencia Provincial de Cuenca tiene previsto celebrar el juicio contra Sergio Morate por los presuntos asesinatos de su expareja, Marina Okarynska, y de su amiga Laura del Hoyo, el próximo 23 de octubre, mediante procedimiento de jurado popular.

Este miércoles 19 de julio se ha notificado Diligencia de Ordenación del Letrado de la Administración de Justicia de la Audiencia Provincial de Cuenca señalando fecha para la celebración del juicio con Tribunal del Jurado, habiéndose fijado los días 19 y 20 de octubre para la elección y constitución del Tribunal del Jurado, trámite este que tendrá lugar a puerta cerrada como es preceptivo por ley, según han indicado fuentes judiciales.

Así las cosas, se ha fijado el 23 de octubre de 2017 como inicio de las sesiones del juicio, que se desarrollará desde esta fecha en días siguientes en audiencia pública en la Audiencia Provincial de Cuenca.

La detención de Morate por este doble crimen de remonta a agosto de 2015 --fue detenido en Rumanía-- y desde esta fecha se encuentra en prisión preventiva.

Según el auto de hechos justiciables, recogido por Europa Press, los hechos que se enjuiciarán, durante la celebración del juicio el próximo mes de octubre, se reducen a si el acusado --condenado por delitos dedetención ilegal y amenazas en el ámbito de la violencia de género--mantuvo durante cuatro años, y hasta el mes de marzo de 2015 una relación de pareja con Marina Okarinska, la cual decidió poner fin a la misma.

Así como que, tras poner fin a la relación, el acusado, que no asumió dicha decisión, comenzó a gestar, a partir de ese momento, la idea deponer fin a la vida de Marina Okarinska. Posteriormente, fue adquiriendo todos los medios necesarios, incluso cal viva, para ejecutar el plan de poner fin a la vida de Okarinska y deshacerse posteriormente de su cadáver.

De igual modo, el juez tendrá que enjuiciar si Morate acabó también con la vida de Laura del Hoyo, y si posteriormente trasladó los cadáveres de Marina y Laura hasta el paraje denominado 'El Bodegón', en el término municipal de Palomera, Cuenca, marchándose posteriormente a Rumanía, donde fue detenido el pasado 13 de agosto.

Se determinará de igual manera si los hechos expuestos son constitutivos de dos delitos de asesinato y si concurren las agravantes de parentesco, de cometer el hecho por razones de género, de abuso de superioridad, de ejecutar el hecho aprovechando las circunstancias de lugar que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente o de abuso de confianza.

Partes personadas

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusaciones del pasado mes de febrero, solicitó un total de 48 años de prisión para el acusado, así como una indemnización de 50.000 euros al marido de quien fuera la pareja de Marina, 200.000 euros para sus padres, y 30.000 euros más para su hermana; a lo que hay que sumar otros 200.000 euros para los padres de Laura y otros 30.000 para sus hermanas, lo que eleva el total a 510.000 euros.

La representación procesal de Morate solicitó la libre absolución del acusado pues, a su parecer, el auto de apertura de juicio oral "infringía los derechos fundamentales" de Morate, "vulnerándose el principio de presunción de inocencia".

Las acusaciones particulares presentaron escrito de conclusiones acusando a Morate de dos delitos de asesinato, mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, personada como acusación particular, se adhirió a las peticiones formuladas por el Ministerio Fiscal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión