Nacional
Suscríbete

​Condenado a 18 años de cárcel el atracador que mató a una cajera

La sentencia cuenta con el voto particular de una juez que pide su absolución al estimar que existen dudas en la identificación del acusado.

Lugar del atraco.
Matan a una mujer en un atraco en Cambrils
EFE

La Audiencia de Tarragona ha condenado a 18 años de cárcel a Manuel Amancio Álvarez, el atracador que mató a una cajera de una entidad bancaria de Cambrils en 2010, si bien la sentencia cuenta con el voto particular de una juez que pide su absolución al estimar que existen dudas en la identificación del acusado.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Sección Segunda de la Audiencia considera probado que Manuel Amancio Álvarez fue el autor del disparo mortal que acabó con la vida de la cajera Estela Calduch, de 25 años de edad, el 25 de octubre del 2010 en la sucursal del Banco Santander de Cambrils.

También ratifica que Álvarez formaba parte de una banda muy violenta que cometió al menos 25 atracos entre 2008 y 2010 en distintos puntos de España y que en el momento de asaltar la sucursal de Cambrils iba acompañado de otro hombre.

La principal prueba de cargo ha sido la identificación de Álvarez mediante comparaciones morfológicas entre su imagen y las recogidas por las cámaras de seguridad.

Pese a que disfrazaba su aspecto con una gorra y elementos postizos, la Audiencia considera que hay imágenes "indubitadas" que permiten identificar al acusado como el autor del atraco mortal.

Algunos de los elementos clave para su identificación han sido el análisis de la oreja, tan singular en las personas como una huella dactilar, la forma característica de andar y la manera de llevar la bandolera.

Sin embargo, un voto particular de una magistrada cuestiona esta identificación y, ante la duda, aplica el principio de favorecer al acusado y pide su absolución.

La sentencia no considera acreditadas las pruebas de descargo argumentadas por la defensa y por la declaración del ahora condenado, que aseguró que estuvo en Bilbao y en Castro Urdiales (Cantabria) el día del atraco.

Ese día era el cumpleaños de Álvarez y, para celebrarlo, explicó que comió con su pareja en un restaurante de Castro Urdiales y que por la mañana, había hecho un ingreso en un banco en Bilbao.

La investigación halló un tique de autopista el 24 de octubre -un día antes del atraco- con salida a Zaragoza y el acusado lo justificó diciendo que es devoto a la Virgen del Pilar y que había ido a ponerle tres velas, aunque los jueces no lo creen probado.

En marzo del 2011, una operación policial conjunta entre la Ertzaintza, los Mossos de Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvo a cinco miembros de una banda de atracadores, entre ellos, Amancio Álvarez, alias "El Bravo".

El pasado 22 de julio, otra operación conjunta logró detener a un cómplice de "El Bravo", de 38 años de edad y vecino de Vizcaya, que permanece en prisión provisional por orden del juzgado número 3 de Reus, que dirigió la investigación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión