Ana ​Pastor abrirá el enlace que completa la conexión por la autovía de Soria con Madrid

El tramo completo de 13 kilómetros ha supuesto una inversión aproximada de 90 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará este miércoles en Medinaceli (Soria) el enlace de la autovía de Navarra (A-15) con la autovía de Aragón (A-2) y que completa la conexión por vía de alta capacidad entre la capital soriana y Madrid.


Según ha informado el Ministerio de Fomento, el tramo completo, de 13 kilómetros, ha supuesto una inversión aproximada de 90 millones de euros, ejecutada por la empresa Acciona tras adjudicarse las obras en 2008.


Los 70 kilómetros de trazado de la autovía de Navarra, entre Soria capital y Medinaceli, han necesitado una década para su ejecución material.


Pastor asistió el pasado 30 de marzo a la puesta en servicio de diez kilómetros del tramo Medinaceli-Radona -en el que se incluía este enlace-, pero tuvo que marcharse rápidamente ante el accidente aéreo del avión alemán ocurrido en Los Alpes franceses.


La Plataforma Soria Ya, que ha remitido hace unas fechas una carta a Pastor reclamando que se retomen de inmediato las obras en la autovía del Duero (A-11), ha anunciado que no asistirá a la apertura de este enlace.


El portavoz del movimiento ciudadano, Goyo Alonso, en declaraciones a Efe, ha deseado que la ministra de Fomento traiga de Madrid algún compromiso para acelerar las infraestructuras sorianas que, en el caso de la autovía de Navarra, lleva veinticinco años comprometida.


Técnicos del entonces Ministerio de Obras Públicas presentaron en 1989 en Soria el estudio informativo de la que sería la autopista Medinaceli-Tudela, con trazado por el campo de Gómara, desde Adradas hasta Ojuel, una infraestructura que el Gobierno socialista anunció que sería una realidad en 1995.


Los presidentes de Navarra, La Rioja y Castilla y León se comprometieron en 1998 en Fitero a impulsar un acuerdo con el Gobierno de José María Aznar para su transformación en autovía y marcaron como fecha de finalización en el año 2005.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión