Nacional
Suscríbete

Seis incendios forestales siguen activos en España

Uno de ellos en Ódena, ha quemado 1.235 hectáreas.

El incendio de Órdena fue generado supuestamente por un hombre que estaba usando una máquina trituradora de paja.
Seis incendios forestales siguen activos en España
Efe

Seis incendios forestales siguen activos en España, entre ellos el de Latedo (Zamora), declarado hace ya seis días y causado por una máquina empacadora, y el de Òdena (Barcelona), que desde este domingo ha quemado 1.235 hectáreas y del que se ha inculpado un hombre que estaba usando una máquina trituradora de paja.

El fuego que ha sido por fin dado por extinguido es el declarado el pasado 13 de julio en Palaciosmil, en el término leonés de Quintana del Castillo, tras quemar 2.600 hectáreas de alto valor ecológico, según ha informado este lunes la Junta de Castilla y León.

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también ha explicado que el incendio de Latedo (Zamora) fue provocado por una máquina empacadora que se encontraba en una zona de cultivo.

Las desfavorables condiciones climatológicas y orográficas favorecieron la rápida propagación por los pinares de Latedo, Sejas de Aliste y San Mamed, y en seis días se han quemado cerca de un millar de hectáreas de monte bajo y pinares.

Tras arrasar hasta ahora unas 1.235 hectáreas, el fuego de Òdena puede quedar finalmente estabilizado a lo largo del día de este lunes, según ha anunciado el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Ramón Parés.

El incendio fue accidental, causado por trabajos con una máquina trituradora de paja, según ha confesado el hombre de 59 años que se ha presentado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra para inculparse del fuego y que ha sido acusado de un delito de incendio forestal.

También en Castilla y León, se ha declarado un incendio forestal en el término municipal de Serradilla del Llano (Salamanca), en un monte de pino de una zona denominada La Dehesa, cerca de la Reserva Regional de Caza de Las Batuecas, que ha obligado a movilizar media docena de medios aéreos.

De momento se desconoce la superficie arrasada y, aunque continúan los medios aéreos y terrestres trabajando en la extinción, desde las tres de la tarde, el nivel del incendio ha remitido, aunque sin estar controlado.

Esta misma tarde, también en Salamanca, el fuerte viento imperante empuja hacia el casco urbano de Fuentes de Oñoro un incendio declarado dentro de ese término municipal, y que por esta razón ha sido catalogado como de Nivel 2 en una escala de cero a tres.

Medios aéreos y terrestres, incluido un helicóptero procedente de Portugal, tratan de impedir que se propague hasta la población un fuego que de momento ha afectado a varios repetidores y torretas de la luz, así como a diverso tipo de superficie vegetal.

En Extremadura, en las proximidades de la localidad cacereña de Gata, se declaró esta madrugada un incendio forestal y hasta allí se han trasladado cinco medios aéreos, dos hidroaviones y tres helicópteros para su extinción.

En el término municipal de El Ronquillo, en Sevilla, efectivos del Infoca continúan trabajando para intentar sofocar el incendio forestal declarado en la tarde de este domingo, aunque se encuentra en estos momentos estabilizado.

En Galicia, el fuego ha arrasado este fin de semana, hasta el momento, 838 hectáreas de monte en terrenos de Red Natura de esta comunidad autónoma.

Así mismo, agentes de la Policía autonómica gallega han detenido este lunes a un hombre como presunto autor del incendio forestal del pasado jueves en Santiago de Compostela.

La Xunta ha informado de que el incendio se inició por la utilización de un "ahumador" que el detenido empleaba en unas colmenas de su propiedad y, en un descuido, el fuego que manipulaba se propagó a las inmediaciones de su finca y al monte limítrofe.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión