​Carmena defiende la web 'Versión Original' ante las críticas de "tufo totalitario"

La alcaldesa de Madrid reitera que la web busca "aportar más información a la información".

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en una foto de archivo.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reiterado que la web municipal 'Versión Original' (V.O.) busca "aportar más información a la información" sin afán de censura, mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que tiene un "tufo totalitario" y la oposición municipal va a pedir su cierre.


Carmena ha explicado que la web, con la que el Ayuntamiento madrileño contesta y da su versión de noticias que publican los medios de comunicación relativas al consistorio, no significa que desconfíe de los periodistas o que haya alguna intención de censurar las informaciones, "todo lo contrario", ha asegurado, ya que los medios de comunicación "son absolutamente imprescindibles".


"Los considero aliados de la transparencia y de la democracia, y precisamente por eso se ha hecho esta web", ha insistido, con el fin de dar la "versión y opinión" del Ayuntamiento sobre las noticias que publican los medios.


Respecto a las críticas que ha levantado la web, ha dicho que le parecen "bien", que las "agradece" y que las enmarca "dentro de los procesos de renovación y de cambio que son necesarios".


No obstante, ha afirmado que el Ayuntamiento estudiará las críticas y reflexionará sobre ellas, aunque en todo caso seguirá "adelante" con la iniciativa y "cuando llegue la primavera" repensarán "qué ha aportado".


La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, ha sostenido que la nueva web es "otro canal directo" de comunicación del Gobierno municipal, como la cuenta de Twitter, que esperan usar "lo menos posible".


"Esperamos tener que utilizarla lo menos posible, porque no nos sea necesario contrastar las fuentes primarias, originales, de algunas de las noticias que se han generado", ha declarado.


Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que V.O. le resulta "sorprendente" y que "habrá que ver cómo" el Ayuntamiento articula su funcionamiento y qué objetivos pretende.


"Me suena a verdad oficial y ese concepto de verdad oficial determinada por los que ejercen una responsabilidad pública es un tanto sorprendente y no es muy propio de regímenes democráticos en los que la pluralidad es una de las características y en los que el derecho a la información es uno de los más importantes", ha añadido.


Según Catalá, "algunas personas del entorno político del actual equipo de gobierno de la alcaldesa de Madrid vienen de ese origen político y han colaborado con ese tipo de regímenes es para preocuparse de entrada".


Por el contrario, Podemos "mira con simpatía" y respeta esta nueva web municipal, según ha manifestado el secretario político del partido, Íñigo Errejón, quien ha señalado que esta iniciativa del equipo de Carmena ayuda al diálogo entre la sociedad civil, los periodistas y el Ayuntamiento, y contribuye a la transparencia.


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sí que ha expresado su "absoluto rechazo" a VO: "No creo que noticias que aparecen en la prensa necesiten ser cuestionadas, desmentidas o aclaradas en una web institucional".


Además, el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Madrid va a pedir mañana en la Junta de Portavoces que el PSOE y Ciudadanos apoyen una moción de urgencia para exigir la retirada "inmediata" de la web 'Versión Original' que ha puesto en marcha el consistorio.


El PP necesita el apoyo al menos del PSOE para que su propuesta salga adelante y se cierre la web.


La intención es que la Junta de Portavoces admita una moción de urgencia, que sería incluida en el orden del día del Pleno que celebrará el Ayuntamiento el próximo miércoles, 22 de julio.


De no ser apoyada, no se podría debatir esta petición hasta el pleno de septiembre, que se celebrará la última semana de ese mes.


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ya ha pedido a Carmena que retire la web municipal, porque, según él, "el Ayuntamiento no debe estar para rectificar a los periodistas" y "la democracia es libertad para equivocarse".


En opinión de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, V.O. "está lejos de ser algo aceptable" y es "una web de partido donde se hace propaganda de partido pero con dominio municipal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión