​Aumentan las regiones que tras el 24M anuncian comedores escolares para el verano

Save the Children se implicará para que más de 400.000 niños se beneficien de las becas comedor.

Un comedor escolar en Zaragoza
El número de niños con beca de comedor aumenta un 60% en tres años
Laura Uranga

Desde que en 2012 la Defensora del Pueblo recomendara a las autonomías asegurar la alimentación de los niños en verano abriendo, por ejemplo, los comedores escolares, algunas siguen el consejo, pero este estío, tras las promesas del 24M, parece aumentar el número de las que aplicarán esa u otra fórmula.


Si en 2014 sólo tres o cuatro regiones mantuvieron abiertos en verano los comedores de los colegios y en algunas otras las ayudas salieron de los ayuntamientos, esta vez casi todas las regiones han anunciado fórmulas para que los menores tengan una comida completa al día. Para Save the Children la apertura de los comedores en verano es una medida "necesaria" por lo que implican para más de 400.000 niños beneficiarios de las becas comedor.


A continuación se detalla, por comunidades, las medidas de apertura de comedores escolares y otras fórmulas similares para este verano, según la información recopilada entre los distintos gobiernos autonómicos:


- Andalucía.- La Junta mantendrá el refuerzo de las comidas para 4.500 menores a través de 60 escuelas de verano. Es una medida del decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad. Cádiz facilitará a 125 niños en julio y 166 en agosto una ayuda social de algo menos de 9 euros día/menor, que se hará llegar a las familias, con medidas de control, para evitar estigmatizar a los menores.


- Aragón.- El Instituto Aragonés de Servicios Sociales dará ayudas de 180 euros por niño que no tenga acceso al comedor y que haya estado becado en el curso. Si tiene un hermano, este recibirá 120 euros, con un máximo de 600 euros por familia. Zaragoza cuenta con proyectos como las colonias urbanas de Zaragalla, en las que los niños realizan actividades y comen.


- Asturias.- En Oviedo, el nuevo gobierno municipal (PSOE-Somos-IU) ha iniciado los trámites para abrir los comedores y, de momento, ha recibido 173 solicitudes, una iniciativa sobre la que el lunes se decidirá en qué centros se pone en marcha. Los alumnos pagarán 8,14 euros en los casos en que hayan tenido beca de comedor durante el curso y 81,42 euros el resto.


- Baleares.- El Ayuntamiento de Palma -PSOE, MÉS y Som Palma (Podemos)- ha prometido ampliar este verano las plazas de comedores para facilitar la conciliación familiar y cubrir las necesidades de las familias con menos recursos. Se trabaja para que ningún niño de la ciudad tenga problemas de alimentación y hasta el momento se sabe que 237 menores contarán con una beca de comedor escolar este verano.


- Canarias.- Es la primera comunidad que instauró los comedores escolares y el todavía consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), ha dicho que unos 5.000 menores participarán en el programa con comidas y clases de inglés, que se amplía a alumnos de ESO. Las Palmas de Gran Canaria (PSOE-Las Palmas Puede-NC) reforzará su colaboración y participa con 21 centros para dar almuerzo a 774 niños (10 % más que el año pasado).


- Cantabria.- El dirigente socialista Ramón Ruiz, cuyo partido se ocupará de la Consejería de Educación, ha pedido al Gobierno en funciones que deje abiertos los comedores. El consejero en funciones, Miguel Ángel Serna (PP), dice que esa responsabilidad la tienen los ayuntamientos. Santander garantiza que ningún niño se quede sin comer este verano en su propia casa a través de ayudas para familias con escasos recursos o en comedores con el programa "El Veranuco".


- Castilla y León.- La Junta ha cedido el uso de dos colegios públicos en Valladolid para dar una comida al día a 110 usuarios, con un coste de 12.000-18.000 euros que pagará el Ayuntamiento. En Zamora el cierre de comedores se suplirá en el área de San José Obrero con la comida de la Asociación Cocina Solidaria del barrio. En Salamanca no se abrirán los comedores, si bien se intensificará la atención a las familias con menores. En el resto de las capitales se considera innecesario por el trabajo de la Red de Protección Social de la Junta.


- Castilla-La Mancha.- El próximo Gobierno del socialista Emiliano García-Page dice que tendrá la máxima sensibilidad en este tema porque es una de las comunidades con menos becas de comedor en la legislatura anterior, pese a acumular un gran número de familias con sus miembros en paro y menos prestaciones por desempleo.


- Cataluña.- La Generalitat incrementará los centros abiertos en verano para menores en riesgo social, incluyendo dos o tres comidas diarias para una alimentación saludable. Ofrecerá 2.022 plazas en 70 centros abiertos, reforzará su programa de becas para colonias de verano con 1.200 plazas y destinará 600.000 euros adicionales a las federaciones de entidades de educación en el ocio.


- Comunidad Valenciana.- El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha dicho que se abrirán los comedores de forma coordinada con ayuntamientos. En Valencia, el nuevo alcalde, Joan Ribó (Compromís), ha firmado ayudas para comedores escolares; la nueva alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, ha encargado que se tomen medidas para que ningún niño pase hambre en verano; y Elche (PSOE) incrementará en 3.000 euros las ayudas a comedores para dar servicio a hermanos con edad no escolar de becados.


- Extremadura.- Los comedores se incluyen en los llamados Espacios Educativos Saludables, que gestiona en verano la Cruz Roja con una ayuda directa de 880.000 euros del Gobierno extremeño.

Se pretende poner en marcha hasta 66 espacios en localidades de más de 5.000 habitantes y que se beneficien 1.260 menores.


- Galicia.- En verano hay ayudas a las familias con menos recursos a través de la Consejería de Trabajo y Bienestar y con la participación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias. La Coruña garantiza una dieta equilibrada para los menores hasta septiembre, aunque no en comedores. Habrá unos 60 escolares que tendrán talones de unos 500 euros/mes por familia para comprar en supermercados, y también se puede optar por un servicio de comida a domicilio. La inversión ronda 31.000 euros.


- Madrid.- La apertura de los comedores fuera del horario lectivo ha sido anunciado por la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y figura en el pacto de Gobierno con Ciudadanos. Este lunes se decidió que técnicos de la Consejería de Políticas Sociales contacten de inmediato con los servicios sociales y de educación de los ayuntamientos y mancomunidades para que concreten el número de potenciales beneficiarios.


El Ayuntamiento hará llegar dos comidas preparadas al día a 2.071 menores, con una inversión de 388.500 euros que supera los 258.000 euros de 2014, cuando no repartía cenas. Móstoles, Getafe y Alcalá de Henares abrirán los comedores en verano, Fuenlabrada repartirá bonos canjeables por alimentos para 1.400 niños y Leganés costeará becas de comedor para más de 200 niños en campamentos urbanos.


- Murcia.- El Gobierno que tomará posesión no se ha manifestado al respecto, si bien se sabe que algún ayuntamiento como el de Cartagena dará bonos para comprar alimentos a las familias sin recursos, ante la imposibilidad de utilizar los comedores escolares.


- Navarra,. El Gobierno en funciones seguirá la tónica de años anteriores, con lo que no abrirá los comedores escolares en verano.


- País Vasco.- Hay una red de ayudas sociales con prestaciones como la Renta de Garantía de Ingresos que cubren este tipo de necesidades. Vitoria (PNV) está estudiando abrir comedores escolares este verano.


- La Rioja.- El Gobierno, en funciones, ayudará a las familias a través de ayuntamientos y organizaciones sociales, pero no abrirá comedores.

En Logroño, el PP es partidario de entregar a las familias con necesidades menús para que los niños coman en casa y no acudan a comedores porque eso estigmatiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión