​El Gobierno gastó 34 millones en 2014 en publicidad institucional

El informe recoge información exhaustiva de cada una de las sesenta campañas institucionales.

El Consejo de Ministros ha aprobado el informe de publicidad y comunicación institucional de la Administración General del Estado (AGE) en 2014, que ha ascendido a 34,23 millones de euros, siete menos que lo previsto en el Plan inicial.


Según la referencia del Consejo, la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos fueron las prioridades de estas campañas.


El informe se remitirá a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos en la web de Presidencia del Gobierno, de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, del 29 de diciembre de 2005.


Recoge información exhaustiva de cada una de las sesenta campañas institucionales desarrolladas por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal, con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.


En estas campañas la AGE invirtió 34,23 millones de euros, 14,45 millones más que en 2013, mientras que para este año el presupuesto previsto es 48,93 millones para 75 campañas institucionales.


La referencia del Consejo precisa que el 79,2% de la inversión publicitaria en 2014 se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno.


Asuntos como la seguridad vial, ahorro de energía, alimentación, salud y hábitos de vida saludables, prevención del VIH y de la obesidad infantil, utilización de productos fitosanitarios, plan hidrológico y consumo responsable de agua, protección de los ríos y su entorno, preservación de la biodiversidad, prevención de incendios han sido objeto de esta campaña.


También en ese 79,2% de lo gastado se incluye la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, cooperación, proximidad y reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Ley de Transparencia, lucha contra el fraude y la economía irregular, fomento y apoyo al empleo, rehabilitación de viviendas o reforma de la Política Agraria Común).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que impulsó mayor número de campañas, con un total de veinte, seguido de los ministerios del Interior, con ocho, y Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con seis campañas cada uno.


Sólo una superó los diez millones de euros, la de 'Seguridad Vial' de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, con 11,19 millones de euros.


Las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional fueron, por este orden, internet, radio, prensa y televisión, pero si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión fue el soporte que ocupó el primer lugar, seguido de la radio, la prensa escrita e internet.


El informe también recoge un listado de las cincuenta campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal promovió en 2014, y que sumaron 106,37 millones de euros.


La inversión total en publicidad, institucional más comercial, de la AGE en 2014 ascendió a 140,61 millones, lo que supuso una reducción del 4,39% a lo previsto en el Plan 2014 (147,06 millones de euros).