​Aprobada la regulación para coordinar las ayudas al despliegue de banda ancha

?Para el diseño de las ayudas se elaborará un mapa detallado de cobertura de banda ancha.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de coordinación de ayudas al despliegue de la banda ancha, que tiene como objetivo fomentar la oferta y la disponibilidad de las redes de banda ancha que posibiliten tanto incentivar la economía y el empleo digital como prestar servicios digitales innovadores y que resulten compatibles con la normativa sectorial de telecomunicaciones y con los planes de banda ancha del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Para el diseño de las ayudas se elaborará un mapa detallado de cobertura de banda ancha y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información aprobará las orientaciones para que las administraciones den a conocer estas ayudas.


La Secretaría de Estado realizará un informe vinculante sobre la compatibilidad de la medida de ayuda con el régimen jurídico de las telecomunicaciones y los planes de banda ancha del Ministerio, que se publicarán en su portal de internet.


La Comisión Europea ha fijado unas directrices para garantizar la compatibilidad de las ayudas a la banda ancha ultrarrápida con la normativa en materia de ayudas de Estado y ha encomendado a las autoridades nacionales asegurar la coordinación entre los diferentes programas existentes en cada país.


En el ámbito de los fondos Feder, las autoridades comunitarias han exigido la existencia de los adecuados mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas como requisito para autorizar el uso de estos fondos en la financiación de ayudas a la banda ancha.


Este Real Decreto establece las medidas de coordinación entre las diferentes administraciones relativas a los programas de ayudas al despliegue de la banda ancha, es decir, el análisis del cumplimiento de los requisitos comunitarios para estas ayudas y la coordinación y la compatibilidad de las diferentes ayudas para evitar duplicidades entre programas.