China, el gran emisor de turismo mundial, descubre España

España captó en 2014 a 65 millones de los 1.138 millones de turistas que recorrieron el mundo.

La DGA busca aumentar el turismo chino en Aragón
La DGA busca aumentar el turismo chino en Aragón

China, el primer país emisor de turismo del mundo, aumenta su interés por España como destino de vacaciones, aunque el país sólo recibió en 2014 al 8,75% de los viajeros chinos que se aventuraron por Europa.


Apenas 300.000 de los 107 millones de turistas que, según cifras oficiales chinas, viajaron fuera de la China continental en 2014 lo hicieron a España, una cifra que representó un incremento del 20% con respecto al año anterior.


"El turismo chino a España ha crecido rápidamente en los últimos años, con un porcentaje mayor que otros países europeos", dijo el director de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, Zhang Zhiyun, que encabeza la delegación española que acudió a la reciente feria de turismo de Guilin (sur).


Zhang explicó que los chinos que viajan a Europa -3,43 millones en 2014, un 10,4% más que en 2013- suelen elegir una ruta que cubre Francia, Luxemburgo y los Países Bajos, que en pocos días les permite una primera aproximación a un "continente con una civilización muy potente y muy desarrollado en turismo".


"Y cuanto más viajan, naturalmente terminan descubriendo España, que es la joya de la corona del turismo mundial, un país con una civilización mixta, una Historia excepcional y una oferta tanto de sol y playa como de cultura" que son atrayentes para el turismo del gigante asiático, explicó.


España captó en 2014 a 65 millones de los 1.138 millones de turistas que recorrieron el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), y sus diferentes comunidades autónomas (regiones) han promovido iniciativas para atraer al principal mercado emisor, como la campaña "Madrid, la mejor tienda del mundo", que busca competir con ciudades más atrayentes para el viajero consumista chino como París.


Para los turistas chinos, las compras son parte esencial del viaje, no en vano en 2013 se convirtieron en los mayores gastadores del planeta, con 102.000 millones de dólares, seguidos por los alemanes (83,8 millones), según la OMT.


Desde 2014, la aerolínea de bandera china opera un vuelo Pekín-Barcelona, que se sumó al que une las capitales de España y China desde hace casi una década, pero Zhang demanda mayores facilidades para conseguir visado como un elemento esencial para que sus compatriotas viajen más a suelo español.


España sólo tiene tres consulados en China y tarda, según Zhang, muchos más días en otorgar visados que competidores europeos como Francia, Alemania o el Reino Unido.


"Por eso ha perdido muchos turistas chinos", aseguró Jiang Feng, director general en España de Intertrips, una mayorista especializada en viajes a China.


Aunque pertenezcan al mismo espacio europeo Schengen, "cuando la gente saca su visado para Francia, prepara su ruta para Francia. España no está a la altura de otros países europeos", abundó Jiang.


Pese a esa rémora, los operadores de turismo ya están organizando otras rutas europeas que incluyan a España: a la tradicional por la península Ibérica, se suman otras que comienzan en París para enlazar con Madrid, siguiendo por destinos andaluces como Sevilla, Córdoba y Granada y completando gira por las costas mediterráneas hasta Barcelona.


Con el nuevo vuelo abierto entre Pekín y la capital catalana, "ahora se está organizando también un turismo de cruceros, que llega a España por Barcelona y sigue por Italia, Grecia", explicó Zhang.


La gastronomía, el flamenco, los paradores son "factores importantes para la demanda del mercado de turismo chino" que llega hasta España, agregó el representante oficial chino en España.


La combinación de Historia y consumo que sirve de aliciente para que los chinos viajen hasta Europa -la inmensa mayoría no sale de Asia- choca con la idea de España como un país de sol y playa, ofertas que han resultado menos interesantes para estos turistas.


No obstante, hay inversores chinos seguros de que también ahí hay mercado y que están invirtiendo en hoteles de lujo en destinos con mar como Cádiz, en el sur español, con el golf como reclamo adicional.


A fines de 2014, la consejería andaluza de Turismo firmó un acuerdo con la filial turística del gigante chino Wanda Group, por el que éste incluye a Andalucía en sus catálogos desde 2015.


"A los chinos les gusta cada vez más la playa, el sol, los resorts", según el director de Marketing de Faithrise Capital Spain, Xu Taylor, cuya empresa opera en la gaditana Sancti Petri un hotel de lujo de la cadena Barceló.