​La CEOE asume que será "difícil" seguir ganando competitividad a través de los costes laborales

Sobre el crecimiento de la economía, espera que en el segundo trimestre se registre un avance similar al del primero.

CEOE asume a estas alturas de la recuperación económica que "va a ser muy difícil" que las empresas puedan seguir ganando competitividad por la vía de reducir los costes laborales, entre los que se encuentran los salarios, y se encomienda al diferencial favorable de inflación frente a la zona euro.


Así lo indica en un documento sobre el panorama general de la economía española que se abordará en las reuniones del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del próximo miércoles, 13 de mayo.


En plena negociación 'in extremis' con los sindicatos para cerrar el acuerdo sobre las subidas salariales para el periodo 2015-2017, dentro de la renovación del marco de negociación colectiva de esos años, la patronal señala que, "así como en términos de costes laborales unitarios va a ser difícil que la economía española siga mejorando su competitividad (al agotarse las ganancias de productividad del sector trabajo), el diferencial negativo de inflación que mantiene con la Eurozona puede seguir aumentando su competitividad vía precios".


En el mismo documento, la patronal también se muestra sorprendida por la buena marcha de la ocupación. "Los datos de afiliados a la Seguridad Social siguen sorprendiendo al alza", señala, para extender esta misma visión a la evolución de la actividad.


Sobre el crecimiento de la economía, espera que en el segundo trimestre se registre un avance "similar" al del primero, que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerró con un crecimiento del 0,9% en tasa intertrimestral y del 2,6% respecto al mismo periodo de 2014.

Con todo, duda de las previsiones macroeconómicas del Gobierno. Así, recuerda que el Ejecutivo espera que la economía se estabilice en un crecimiento del 3% en 2017 y 2018 bajo el supuesto de mantener sin apenas variaciones el precio del petróleo, los tipos de interés o el tipo de cambio a lo largo de ese horizonte temporal. Para CEOE, estos supuestos "no parecen muy realistas".


Por último, el documento de la patronal insiste en que "uno de los puntos más débiles" de las finanzas públicas siguen siendo los elevados niveles de endeudamiento del sector público y su consiguiente carga financiera.