"La desafección empresarial es total"

El empresario teatral, Adolfo Barrio considera que la organización patronal está en manos de las grandes empresas.

Ustedes se presentan como la candidatura renovadora de la CEOE. ¿En qué se plasmará la renovación si sale elegido?

La labor de la ejecutiva saliente me parece correcta, pero no es admisible que a la última asamblea, a la que estaban citados los 1.100 asociados, solo acudieran 40, y eso que estamos a las puertas de un proceso electoral. Hay un desapego total entre los asociados y la organización.


¿A qué atribuye esa desafección?

La CEOE les queda muy lejos a la mayoría de los empresarios. No digo que la gestión realizada haya sido mala, pero queremos poner en práctica otras formas de hacer.


¿En qué se concretará esa nueva gestión?

En el sector oficialista está el gran empresariado de Teruel, y sus intereses no son los mismos que los de un carpintero, por ejemplo. Queremos representar a ese tipo de personas, que se sientan amparados por la CEOE y que no se limiten pagar la cuota. Si ganamos, ofreceremos la entidad a los pequeños empresarios.


¿La actual dirección está controlada por la gran empresa?

Sí.


¿Y usted representa al pequeño empresario?

Nuestra candidatura está formada por pequeños empresarios. Queremos ser la voz de este sector del empresariado. No entiendo por qué los continuistas no presentaron una lista hace dos años –cuando terminó el mandato de la actual dirección y hubo que prorrogarlo dos años por falta de candidatos– y ahora sí. Probablemente, les moleste que yo me presente a la presidencia.


¿La actual dirección le ha tratado con imparcialidad a pesar de presentarse como candidato rupturista?

Sí. Al principio, detecté prevención hacia mí, pero las asperezas se limaron. Soy un empresario atípico, de las artes escénicas, pero estudié empresariales y fui director del Banco de España en Teruel, lo que me permitió conocer el mundo empresarial de la provincia. Los oficialistas consideran que al frente de la CEOE debe estar un gran empresario, y yo no lo comparto.


¿Revisará prácticas habituales de los últimos años como hacer frente común con el resto de agentes sociales para reclamar mejoras para la provincia o reivindicar un mejor ferrocarril?

Esas líneas de trabajo me parecen correctas. No vamos a romper el frente común, que es perfecto. La reivindicación de un mejor ferrocarril es de cajón. Teruel tiene que contar con las infraestructuras que se merece y eso no supone darle un trato especial sino garantizar la igualdad de oportunidades con el resto de provincias.


¿Va a seguir en la pelea para conseguir fondos contra la despoblación?

Tenemos que conseguir que aumente la población; es nuestro gran reto.


¿Los quiere lograr a través de la Inversión Territorial Integrada que promueven conjuntamente las organizaciones de la CEOE de Teruel, Soria y Cuenca?

No. Este tipo de reivindicaciones conjuntas quedan bien de cara a la galería, pero no han dado resultado. Tenemos que plantear nuestras demandas al Gobierno de Aragón.


¿Remonta la economía de Teruel?

Sí. Vamos más atrasados pero estamos en la línea correcta. Lo palpo en la calle, aunque queda mucho por hacer porque el dato más importante, el de desempleo, tiene que mejorar.