Tanto Podemos como Ciudadanos mantienen su no a la investidura de Díaz

El PSOE confía en un acercamiento a los dos partidos tras aceptar medidas anticorrupción.

Rivera exige a Susana Díaz una negociación "por escrito"
Rivera exige a Susana Díaz una negociación "por escrito"

Podemos y Ciudadanos mantienen su no a la investidura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque el PSOE confía en el acercamiento con ambos partidos al aceptar medidas anticorrupción, y concretamente con Ciudadanos espera concretar un acuerdo la semana próxima.


Ese acuerdo, en cualquier caso, se concretaría tras la primera votación para la investidura de Díaz, que se celebrará el martes, ha admitido el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tras la reunión de dos horas celebrada esta tarde con representantes de Ciudadanos.


El encuentro de los socialistas con Podemos fue esta mañana, también en el Parlamento de Andalucía, y al término los representantes de este partido reiteraron su negativa, aunque el PSOE reconoció un acercamiento con esta formación y Podemos voluntad de acuerdo de los socialistas.


Al término de la reunión de esta tarde entre PSOE y Ciudadanos, el vicesecretario nacional de esta formación, José Manuel Villegas, ha asegurado a los periodistas que votarán que no a la investidura el martes, pero ha matizado que "si en el transcurso de la semana" son aceptadas sus propuestas en materia fiscal, económica, de empleo y anticorrupción podrían plantear la abstención en la segunda votación, el jueves.

Villegas ha dicho que aguardarán a escuchar el discurso de investidura de Díaz, el lunes, "para ver cómo encara el nuevo mandato y si recoge nuestras peticiones".


El socialista Cornejo ha señalado que el miércoles o el mismo jueves el PSOE y Ciudadanos podrían suscribir un acuerdo anticorrupción, para el que hoy han puesto sobre la mesa hasta 22 medidas, como que los partidos y los responsables públicos respondan de manera subsidiaria con sus propios patrimonios en casos de corrupción.


Esta mañana, al término de la reunión entre PSOE y Podemos, tanto el secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Sergio Pascual, como Manuel Garí, asesor de la principal dirigente de esta formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, han reiterado su rechazo a la investidura por falta de concreción a dos de sus exigencias.


Esas exigencias son la reducción de altos cargos en la Junta y que esta Administración no trabaje con entidades financieras que promuevan desahucios de familias sin recursos.


Pascual ha señalado que mientras el PSOE no concrete "por escrito" su respuesta a ambas exigencias, Podemos mantendrá su voto en contra a la investidura de Díaz, que se votará en la Cámara andaluza el próximo martes por la tarde.


Ha insistido en que la reducción de altos cargos no debe de ser sólo "cuantitativa" sino, también, "cualitativa" y ha incluido que las direcciones generales las ocupen funcionarios.


Cornejo ha destacado el "gran acercamiento" logrado esta mañana entre ambas formaciones en las dos horas de reunión que han mantenido y ha opinado que existe un acuerdo casi total sobre el fondo de las peticiones de Podemos, aunque es necesario concretarlas metodológicamente y adaptarlas al marco legal.


El político socialista ha asegurado que la retirada de Chaves y de Griñán es un asunto "asumido", sobre el que "no hay más que hablar", y ha señalado, respecto a las otras dos exigencias de Podemos que la Junta lidera en España la lucha contra los desahucios y ha efectuado la mayor reducción de altos cargos de todas las comunidades autónomas.


Cornejo, que esta tarde ha eludido comparar la negociación con Podemos y con Ciudadanos de cara a la investidura de Díaz, sí contestó a los periodistas esta mañana: "Estamos a dos días de la investidura y no ante acuerdos de gobierno o pactos de estabilidad; a día de hoy, la única candidata es Susana Díaz y no cabe la posibilidad de presentar otra candidatura".


El PSOE ha gobernado en Andalucía en la pasada legislatura con IU, y tras convocar Díaz elecciones anticipadas el PSOE logró 47 escaños, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos 9 e IU 5.