​Podemos impedirá contrataciones con empresas implicadas en corrupción

El partido asegura que, en caso de gobernar, podrá en marcha una ley de transparencia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
Efe

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha anunciado que en caso de gobernar pondrá en marcha una ley de transparencia que, entre otras medidas, impida las contrataciones públicas con empresas que hayan estado implicadas en casos de corrupción.


En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en el hotel Ritz de Madrid, José Manuel López ha dicho que le gustaría que se organizasen unas jornadas de transparencia para que una vez aprobados los presupuestos de la Comunidad de Madrid se analicen las licitaciones públicas y se garantice que todas las empresas puedan acceder a las contrataciones, pero no las implicadas en corrupción.


Ante el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, José Manuel López ha defendido además la puesta en marcha de un portal de transparencia donde podrán consultarse las agendas de los políticos o los presupuestos de cada área, así como la creación en la Asamblea de Madrid del 'escaño 130' para que la sociedad civil defienda sus propuestas.


"Vamos a intentar que la Asamblea sea un espacio más participativo: vamos a abrir el escaño 130 para que haya una persona de la sociedad civil que vayan a la Asamblea a presentar propuestas que emanen de la comisión de peticiones", ha explicado el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.


La transparencia será el primero de los cuatro bloques sobre los que girará el programa electoral de Podemos (junto con Economía, Bienestar y Territorio), aún en proceso de elaboración por parte de expertos que están recogiendo y analizando las principales demandas de la ciudadanía, ha detallado López.

Preguntado sobre cómo se va a aplicar la medida que impediría a empresas implicadas en casos de corrupción acceder a los contratos públicos, López ha pedido tranquilidad y ha explicado que se hará en el marco de una ley de transparencia y participación que garantizará que quienes se han beneficiado en los últimos 20 años del "sistema clientelar y de corrupción" lo sigan haciendo.

"Queremos abrir espacio a las pymes, a las empresas, pero los implicados en corrupción no pueden participar en las contrataciones públicas", ha defendido.

López aspira además a promover las energías renovables y a crear puestos de trabajo desde la ecología, porque, defiende, las propuestas del PP como la operación Campamento demuestran que en ese partido "quieren salir de la crisis haciendo lo mismo" cuando "hay que cambiar el modelo productivo".


No obstante, ha apostado por fomentar la rehabilitación de viviendas porque, ha dicho, hay muchas personas a quienes la construcción "sacó a los 16 años de los procesos formativos y nos lo ha devuelto a los 32", y ha apostado por crear un gran parque de vivienda en alquiler.


López, presentado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que su formación está ya "en la fase de las propuestas": "Los tiempos de la defensa ya han terminado; estamos construyendo un proyecto político, estamos construyendo el futuro", ha argumentado.