Montoro ve factible llegar a los 20 millones de ocupados si la economía se fortalece

El ministro ha añadido que una vez superadas las elecciones autonómicas, se abordará con rigor una reforma de la financiación de las CCAA.

El ministro de Hacienda durante su intervención en el foro de La Razón.
El ministro de Hacienda durante su intervención en el foro de La Razón.
EFE/Alberto Martín

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que es "factible" alcanzar los 20 millones de ocupados al final de una próxima legislatura si se fortalece el crecimiento económico.


"Sin estabilidad política no podemos aspirar a crecer y a cumplir con los objetivos económicos", ha dicho Montoro durante un foro organizado por el periódico La Razón, y en el que ha destacado la importancia de seguir realizando medidas que reduzcan el déficit público de las administraciones.


El ministro ha valorado el esfuerzo que han hecho los gobiernos regionales para reducir sus niveles de déficit en 2014, pese a que las comunidades autónomas no han logrado alcanzar la meta de déficit del 1 % del PIB comprometida.


En este sentido, Montoro ha indicado que habría que tener en cuenta que una política presupuestaria mucho más restrictiva sobre las cuentas de las autonomías también podría haber incidido de forma negativa en el crecimiento del PIB.


"Si las comunidades autónomas hubieran cumplido con el 1 % y hubiéramos bajado el déficit ¿España estaría creciendo o estaríamos haciendo una restricción presupuestaria demasiado severa e impidiendo ese crecimiento? ", se ha preguntado Montoro, tras añadir que la política presupuestaria es palanca de impulso de la recuperación económica.


Ha elogiado que se hayan mantenido las prestaciones y los servicios básicos en las distintas autonomías, ya que ello ayuda al crecimiento de la economía y el empleo.


Ha reiterado que España necesita confirmar el crecimiento económico para crear empleo y devolver la deuda y ha valorado que en 2014 el producto interior bruto (PIB) creciera contra pronóstico.


Al respecto, ha afirmado que es "factible" llegar a 20 millones de puestos de trabajo al final de una próxima legislatura porque la economía en términos interanuales ya está creando más de 500.000 empleos y se ha referido a las reformas estructurales llevada a cabo por el Ejecutivo, como la laboral o la financiera.


En su opinión, las medidas acometidas por el Gobierno han hecho que España haya salido de una "severa" recesión económica que ha provocado pérdidas millonarias de empleo y una herida en la sociedad "muy difícil de cicatrizar".


El ministro se ha referido al ajuste que ha hecho el sector público y a la reforma de las administraciones que evitan el solapamiento entre competencias.


Montoro también ha afirmado que ha llegado el momento de acometer una reforma de la financiación autonómica ya que se ha favorecido el crecimiento de la economía y se han creado las condiciones políticas adecuadas.


"Superadas las elecciones autonómicas, se abordará con rigor una reforma de la financiación de las CCAA", ha manifestado.


El ministro también ha aludido a la reforma fiscal y a la necesidad que tuvo el Ejecutivo de subir el IVA en un momento en el que la economía española estaba "en el borde" y había peligro de una salida del euro.


Montoro ha recordado, no obstante, que no se ha subido el IVA de toda la cultura, sino de algunos productos; y ha sido tajante al indicar que casi todo lo que compramos en España en el b tiene un tipo reducido o superreducido.


"Cuando haya escenarios propicios, se tomarán decisiones a ese respecto", ha dicho, tras pedir que "no llamemos cultura a todo".