Nacional

Dimiten 5 miembros del Consejo Territorial de UPyD en Castilla y León y disuelven el de Asturias

Todas las dimisiones son "por diferencias con la actual dirección autonómica".

Rosa Díez dice que UPyD y ella siguen teniendo "la misma fuerza"
JuanJo Martín

El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha nombrado una gestora para Castilla y León y Asturias en sustitución del Consejo Territorial.


En Castilla y León han dimitido cinco de sus ocho miembros por diferencias con la actual dirección autonómica, según ha informado la formación magenta en un comunicado.


Encabeza el nuevo órgano la coordinadora Águeda Arranz y los vocales José Miguel Mateos, Ana Cabero, Isabel Romero y Álvaro Rodríguez, todos miembros del anterior Consejo Territorial.


Por su parte y según ha asegurado UPyD en este comunicado, el excoordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta.


La dirección nacional de UPyD informó a través de correo electrónico a los afiliados de esta situación.


Además, en Asturias la dirección nacional de UPyD ha destituido a la dirección autonómica de la formación en Asturias, después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional.


Según han confirmado fuentes de UPyD Asturias el consejo territorial se ha disuelto en favor de una gestora, por lo que, según afirma, se suspenderá la Asamblea Territorial que la dirección regional había convocado para este miércoles.


En ella UPyD Asturias pretendía someter a votación de sus militantes la resolución por la que el Consejo Territorial pide la dimisión del Consejo de Dirección nacional de la formación, y con ella la de su líder Rosa Díez, después del resultado electoral en Andalucía.


Según consta en el artículo 41.7 de los Estatutos de UPyD, si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora (formada por nueve miembros en su origen), el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses.