El PSOE recupera la sonrisa

Ocho meses después de la llegada de Sánchez a la secretaría general, han vuelto a ganar unos comicios.

Para la dirección socialista, solo cabe hablar de "éxito" el que el PSOE haya vuelto a ser la primera fuerza en Andalucía
El PSOE recupera la sonrisa
HA

El PSOE ha recuperado la sonrisa después de tres años de reveses electorales y ha logrado, de la mano de Susana Díaz y con Pedro Sánchez de secretario general, una holgada victoria en Andalucía que le insufla ánimos con vistas a las citas con las urnas que quedan por delante en 2015.


Ocho meses después de que Sánchez llegara a la secretaría general, el PSOE ha vuelto a ganar unos comicios, después de que el último triunfo fuera en marzo de 2012, en Asturias, en la misma jornada en la que los socialistas perdieron ante el PP en Andalucía.


Tras los batacazos de 2011, en las generales, autonómicas y municipales, y de 2014, en las europeas, que le costó la cabeza a Alfredo Pérez Rubalcaba, el triunfo en Andalucía es un balón de oxígeno para el PSOE en un contexto de convulsión demoscópica.


Y en particular, también da aire a Sánchez, aun a costa de reforzar la figura política de Susana Díaz y alimentar la incertidumbre de si le echará un pulso por el liderazgo del partido en julio.


Para la dirección socialista, solo cabe hablar de "éxito" el que el PSOE haya vuelto a ser la primera fuerza en Andalucía en un escenario en el que han irrumpido fuerzas como Podemos o Ciudadanos, han informado fuentes de Ferraz.


El que haya sido un resultado similar al que el PSOE andaluz obtuvo en 2012 (47 escaños) o que Díaz vaya a tener que pactar para asegurarse una mayoría sólida, no resta brillantez al triunfo a juicio de los socialistas, que insisten en que ahora hay más fragmentación del voto.


"Mirar la situación actual con los prismáticos de hace unos años es un error. El panorama político en España ha cambiado y nos tenemos que acostumbrar a ello", analizan desde Ferraz.


Más allá del triunfo personalista de Susana Díaz, que solo quiso contar con Sánchez en dos mítines de campaña, para el líder socialista es un soplo de aire el que se cree una inercia positiva y se esboce un "cambio de ciclo" cuando las encuestas le han venido dando hasta el tercer puesto a nivel nacional en las últimas semanas.


"Si a Susana Díaz le va bien en Andalucía, al PSOE federal le irá bien", opina uno de los 'pesos pesados' de la Ejecutiva.


En materia de pactos, después de que Díaz advirtiera en campaña de que no tolerará "interferencias" a la hora de entablar sus alianzas, en Ferraz prefieren esperar al "día después" para ver el escenario que pueda surgir.


Pedro Sánchez, su 'número dos', César Luena, y los también miembros de la Ejecutiva Antonio Hernando y Carmen Montón han seguido con atención el escrutinio en el despacho del líder socialista en la cuarta planta de Ferraz.


El optimismo de la dirección se ha contagiado a la militancia en la propia sede socialista.


Medio centenar de afiliados han dado rienda suelta a su alegría en Ferraz ondeando banderas del PSOE y gritando "Susana, Susana" o "Campeones, campeones, oé, oé, oé".