El PSOE pide la comparecencia de Rajoy y Tejerina por las riadas del Ebro

Las consecuencias de la riada siguen presentes en los campos y exportaciones agrarias y ganaderas.

El PSOE ha pedido la comparecencia en el pleno del Senado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ante comisión correspondiente de la Camára Baja de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por las riadas del Ebro, dado que estas han acabado, pero no sus consecuencias.


Así lo ha señalado este miércoles el senador socialista por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, en un encuentro informativo en Logroño, en el que se ha referido a algunas de las iniciativas parlamentarias que ha presentado su Grupo por las recientes crecidas del Ebro.


Ha añadido que, "ante la falta de previsión, prevención, estrategia y credibilidad del Gobierno de Rajoy en el asunto de la crecida del Ebro, hace falta que rinda cuentas" y que "el PP dé la cara".


"Veremos si el Gobierno va o no a dar explicaciones a la Cámara", ha subrayado Martínez-Aldama, para quien las consecuencias de la riada siguen presentes en los campos y en las exportaciones agrarias y ganaderas, por lo que este asunto requiere ser tratado como "un problema de Estado, con soluciones y ayudas de Estado".


Para él, se trata de un problema de Estado que afecta "de lleno" a La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla y León, que "requiere una respuesta de Estado y qué mejor que darla en el Senado, que es la Cámara territorial".


"Rajoy tiene que dar cuentas de su gestión", ha indicado, y tiene que explicar las acciones que el Gobierno ha puesto en marcha para paliar los daños ocasionados por las riadas.


Ha propuesto abrir un debate en profundidad y que se adopten las medidas necesarias que impidan que esta situación se repita en el futuro, dado que la gestión del Gobierno en este caso ha sido "pésima", con "una clara descoordinación entre las administraciones".


También cree que han fallado la previsión, la prevención, la estrategia y la credibilidad del Gobierno, que "sigue sin pagar las ayudas prometidas del año 2013" y "lo que hace falta es rendir cuentas", según Martínez-Aldama, para quien "existe una responsabilidad política".


Ha calificado el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy como "insuficiente y cicatero" y ha solicitado que se tramite como Ley para poder mejorarlo y completarlo, por lo que ha propuesto un plan que "garantice la seguridad y la protección de la ribera del Ebro", así como la "recuperación urgente de los daños provocados".


A ello ha sumado que, "de manera cumplida, se resarza de los daños", se adapten medidas para la limpieza del río Ebro; se cree una comisión interministerial e interadministrativa; se plantee un plan de indemnizaciones para compensar los daños en propiedades, cultivos y explotaciones ganaderas; y se active un programa de crédito desde el ICO con interés subvencionado.