El Gobierno destina 118,5 millones para ayudas a la compra de alimentos hasta 2016

Se dará a través del Fondo Español de Garantía Agraria que cuenta con financiación de la UE.

Comedor social del Carmen
El Gobierno destina 118,5 millones para ayudas a la compra de alimentos hasta 2016
Heraldo.es

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comprará alimentos por valor de 118,5 millones de euros para distribuirlos gratuitamente este año entre las personas más necesitadas, según ha informado este jueves en un comunicado.


La compra, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), forma parte del programa de ayuda alimentaria de 2015, que cuenta con financiación de la Unión Europea (UE), dentro de los presupuestos entre 2014 y 2020.


Según el Ministerio, se trata del "mayor presupuesto" para ayuda alimentaria en los 28 años que el FEGA viene trabajando en la distribución gratuita de productos entre personas en situación económica o familiar que les impide adquirir alimentos de forma regular.


Con esa partida se adquirirán productos de primera necesidad como arroz, alimentos infantiles -cereales, leche de continuación en polvo y tarritos-, garbanzos, alubias, leche, aceite de oliva, conservas de atún, pasta, tomate en conserva, judías o frutas en lata.


La adquisición de dichos alimentos está cofinanciada por el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (FEAD), que costeará el 85 % del presupuesto, y la aportación nacional para el 15 % restante.


Su distribución se realizará, gratis, a través de 9.000 entidades benéficas que atienden alrededor de dos millones de personas en situación de necesidad.


El reparto de la ayuda se realizará en tres fases: las dos primeras durante el año, para donar el 70 % de los alimentos, y la tercera en el primer trimestre de 2016, para asegurar una continuidad en el suministro de productos, con el 30 % restante.


Según el Ministerio, el presupuesto para 2015 supone un "notable incremento" respecto a las cantidades invertidas en los últimos años para el programa de ayuda a los más desfavorecidos.


En este sentido, ha recordado que en 2014, ante la demora de la financiación comunitaria para dichos planes de reparto, el Gobierno aportó 40 millones de euros del presupuesto nacional para la compra de alimentos. En 2013, la cantidad asignada a estos planes (incluidos fondos comunitarios) fue de 85,6 millones de euros, con los que se adquirieron más de 80 millones de kilos de alimentos.