SOLIDARIDAD

El banco de alimentos aumenta sus ayudas para atender a 1.200 familias

El 60% de las peticiones que reciben las Conferencias proceden de inmigrantes.

Un voluntario, en la sede de San Lorenzo, coloca los diferentes alimentos que han recibido.
El banco de alimentos aumenta sus ayudas para atender a 1.200 familias
JAVIER BLASCO

Unas 1.200 familias acuden a conseguir alimentos al banco de las Conferencias de San Vicente de Paúl, una cifra que ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica. De ellas, en torno al 60% son inmigrantes. Además, en estos días de Navidad no solo han repartido comida sino también juguetes para los más pequeños.


No obstante, es una población muy cambiante que sin previo aviso deja de acudir al centro. Es lo que ha sucedido estos días de Navidad, en los que algunas familias habituales no han recogido los lotes. Desde las Conferencias, desconocen si han salido de viaje o bien, al no tener medios de vida, han regresado a su país. "Pero también han llegado nuevos. Personas que se están quedando sin recursos", añadió José Luis Mur, presidente de las Conferencias.


En total hay censadas 1.200 familias, "y más de 200 no han venido en el último trimestre", añadió José Luis Mur. En Cáritas han percibido que "hay familias, sobre todo, marroquíes que se han vuelto a su país, pero por periodo vacacional y lo mismo ocurre en verano", señaló Jaime Esparrach, secretario de dicha organización. "Una situación sangrante, que se repite especialmente en el caso de las familias del África subsahariana, es que el hombre se vuelve a su tierra en busca de trabajo y deja a su familia sin medios, por lo que tienen que recurrir a Cáritas", relató Esparrach.


En las Conferencias ha aumentado, especialmente en estos días festivos, las donaciones de alimentos de las familias oscenses. "Durante el mes de diciembre se ha cuadruplicado o quintuplicado lo que nos traen las diferentes familias", contó José Luis Mur. Este mismo fenómeno se ha percibido en Cáritas Diocesana de Huesca, que dispone de otros programas de ayuda. Durante el periodo navideño, además de alimentos como "calabazas, patatas, turrones, pasta, aceite, leche, que es lo que más gastamos", enumeró Mur. También han recibido juguetes para que a los más pequeños les llegue un regalo en Navidad.


El secretario de Cáritas igualmente comentó que durante estas navidades habían efectuado un reparto de entre 500 o 600 juguetes que habían donado a alrededor de 300 familias con hijos. Por otro lado, en Cáritas, "las demandas de ayuda se han mantenido, con el agravante de que hemos tenido que apoyar, sobre todo a gente sin hogar, con noches de pensión, porque no había espacio en los albergues o porque hacía mucho frío" relató Jaime Esparrach.


Otros servicios

Además del servicio de recepción y entrega de alimentos, que se puede hacer en un horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, en las Conferencias de San Vicente de Paúl, en la sede de San Lorenzo de Huesca, ofrecen otras asistencias como lavandería, ducha y ropero. "El servicio de lavandería, que inauguramos el año pasado, se ha incrementado y casi duplicado", aseguró Mur. De lunes a viernes se puede entregar la ropa que se quiera donar, y los días de recogida son los lunes, miércoles y viernes en un horario de 11.00 a 13.00. "En este sector tenemos el problema de que al cambiar de nacionalidad no encajan y también tenemos un déficit de zapatos de niño y pantalón de hombre y al mismo tiempo nos sobran zapatos de niña y de mujer", explicó uno de los 40 voluntarios.


Hay dos tipos de personas que son receptores de alimentos, por un lado se hallan los casos que son puntuales y por otro los que son habituales o asiduos. En el primer caso solo es necesario estar empadronado, mientras que en el segundo grupo tienen que llevar además una serie de documentos que acrediten cuál es su situación económica y familiar y "tienen que demostrar que están buscando trabajo", puntualizó José Luis Mur. "Aquí tenemos más de 300 familias que pueden acceder a los alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria", contó el presidente de la institución católica creada en el siglo XIX, con el fin de ayudar a los más necesitados.