Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

​Los transportistas rechazan que se les vete circular por algunas carreteras

Se sienten señalados como los causantes de los accidentes de tráfico.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se opone a los posibles planes del Gobierno de prohibir a los camiones utilizar determinadas carreteras y desviar ese tráfico hacia las autopistas, aun recibiendo una bonificación en precio del peaje.

Asimismo, los transportistas se sienten señalados como los causantes de los accidentes de tráfico y recuerdan que el conductor profesional no es responsable en más del 75 % de los accidentes en los que se ve involucrado, han dicho fuentes de la patronal.

"No podemos aceptar que se nos señale como si fuéramos los únicos responsables" de los accidentes "cuando eso es absolutamente falso", insisten.

En cuanto a la posibilidad de prohibir la circulación de camiones en algunas carreteras, los transportistas se oponen a cualquier medida en este sentido, aunque precisan que el Ministerio de Fomento no ha comunicado al sector ningún detalle del plan y se han enterado por las informaciones de prensa.

El pasado 20 de marzo, la titular del departamento, Ana Pastor, avanzó que está elaborando un plan en el que se analizan los lugares con tráfico intenso de camiones para que, a través de bonificaciones, se puedan desviar de las carreteras convencionales a la autopista con bonificaciones.

La CETM se opone frontalmente a cualquier veto, aunque estaría dispuesta a que se dejaran abiertas las dos opciones: que exista una subvención al peaje, que según algunas informaciones podría ascender al 50 % de su coste, y se deje a elección del conductor elegir entre usar la autopista o la carretera convencional.

Asimismo, se muestran recelosos sobre una medida que tendría como consecuencia directa mejorar las cuentas de las autopistas.

"Conociendo la situación en que se encuentran las autopistas de peaje es lícito que sospechemos que se nos obligue a utilizarlas a cuenta de los bolsillos de los transportistas", indican . 

Etiquetas