Fomento quiere prohibir los camiones en las carreteras si se puede circular por autopista

El Ministerio negocia la medida con los transportistas. Les pagaría parte del peaje.

El tráfico de camiones es intenso en la carretera N-230 a su paso por la provincia.
Fomento quiere prohibir los camiones en las carreteras si se puede circular por autopista
Rafael Gobantes

El Gobierno central está elaborando un plan que incluirá la prohibición expresa a todos los camiones de circular por determinadas carreteras nacionales. El Ejecutivo estudia forzarles legalmente a coger las autopistas que transcurren paralelas y a cambio, pagarles parte del peaje. El plan, todavía en redacción, se está negociando también con las concesionarias. Además, está participando la Dirección General de Transportes, que estaría indicando cuáles son los tramos en los que más interesa excluir a los vehículos pesados.


De momento, solo se ha confirmado que el plan prohibirá el paso de camiones por carreteras de Galicia, Castilla y León y Cataluña. Los tramos zaragozanos de la N-232 y la N-II cumplen todas las condiciones también para formar parte de este plan, así que es probable que finalmente estén entre los elegidos, aunque no hay confirmación oficial.


La DGA y Fomento ya tienen en vigor convenios en los que cofinancian el peaje de la AP-68 y la AP-2 a los transportistas. De hecho, algunas fuentes han indicado que ese convenio inspira en parte el plan que ahora quiere impulsar Fomento para toda España. El acuerdo surgió en Aragón debido a la alta siniestralidad que hay en la N-232 entre Mallén y Figueruelas y en la N-II entre Alfajarín y Fraga. En esos dos acuerdos, la DGA y Fomento incentivan utilizar la autopista, pero no se prohíbe su circulación por las carreteras.


Además, el Ministerio ya ha hecho una operación parecida a la que ahora se propone en un tramo de la N-II a la altura de Gerona, en una zona fronteriza con Francia. En esa parte, a petición de la Generalitat y financiado por el Ministerio de Fomento, los camiones ya tienen prohibido circular por determinadas vías. El resultado ha sido hasta ahora positivo, reduciendo notablemente el número de accidentes. En esa zona de la N-II circulaban aproximadamente 22.000 vehículos, de los que casi la mitad corresponden a camiones. Al sacarlos a la AP-7, además de descongestionarse la carretera, ha bajado la siniestralidad.

Solo diez millones de euros


Aunque el objetivo del plan es muy ambicioso, podría no contar con fondos suficientes. Fuentes del Ministerio explicaron que cuenta de forma global con 10 millones de euros. En principio, se plantea la subvención del 50% del peaje a los camiones. El resto deberían sufragarlo los propios transportistas, aunque se está negociando con cada una de las concesionarias posibles rebajas.


Lo anunciado para Galicia supone ya casi la mitad de esos 10 millones, así que será complicado su extensión completa en el resto de España. Hay que tener en cuenta además que el plan se ha dado a conocer en año electoral y que surge de un decreto que aprobó el Gobierno central el pasado verano, que busca mejorar la competitividad del país con medidas sin un coste económico excesivo.


Por otro lado, la aspiración del Ministerio de Fomento es cerrar el acuerdo con los transportistas y las concesionarias de autopistas en las próximas semanas. Desde el Ministerio indicaron ayer en este sentido que «se va a intentar su puesta en marcha lo antes posible».