Suárez pide hoy una "estrategia nacional" y dinero de la UE

Expone en el Senado la exigencia de un plan estatal. La turolense Olga Sánchez, de Sos Mundo Rural Aragonés, pedirá reducir las trabas para asentarse en estos municipios.

El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, solicitará hoy ante el Senado que el Gobierno central "elabore una estrategia nacional para la despoblación". Además, solicitará que la Unión Europea financie estas políticas. Suárez -que comparece en la ponencia del Senado que analiza cómo afrontar el problema de la despoblación en las zonas rurales- dará además información sobre la situación de Aragón.


Tras Suárez, comparecerá la turolense Olga Sánchez, presidenta de Sos Mundo Rural Aragonés. Sánchez, que es de Villahermosa del Campo (Teruel, en la comarca del Jiloca) reclama que, además de analizar la situación, el Senado también proponga medidas y favorezca que se pongan en marcha.


La representante de Sos Mundo Rural Aragonés -la asociación lleva ya varios años impulsando iniciativas para dinamizar el territorio y para intentar facilitar el asentamiento de población- advierte que hay que corregir "la falta de flujo de información". Esta organización aragonesa defiende que las instituciones organicen "un registro general en el que se puedan encontrar las posibilidades que tiene cada municipio rural".


Alquiler de viviendas


Así, como ejemplo explicó que debería haber una base de datos con las ofertas laborales que hay en los diferentes pequeños municipios. También deberían incluirse las posibilidades de alquiler de una vivienda o qué infraestructuras han quedado en desuso por la crisis y podrían revitarlizarse.


La representante turolense explicó que desde Sos Mundo Rural Aragonés se dedican a hacer "de nexo entre la oferta y la demanda". "Nosotros lo hacemos a nivel pequeño, pero debería haber un registro general en el que se involucren las instituciones", reclamó.


Sánchez pedirá también que se eliminen las trabas burocráticas que hay para que los ciudadanos se instalen en el mundo rural. "Hay que facilitar a los emprendedores formas jurídicas con menos trabas para que puedan asentarse", trasladó.