Desalojan a 400 personas por contaminación ambiental tras el incendio en Campofrío

La mayor parte se han alojado en viviendas de familiares o amigos.

Unos 400 vecinos de los barrios burgaleses de Villafría y Cotar, próximos a la planta de Compofrío que arde desde primeras horas de este domingo por la mañana, han sido evacuados de sus viviendas por la elevada densidad de humo y el riesgo de que contenga amoniaco, ha informado el alcalde Javier Lacalle.


En rueda de prensa, Lacalle ha precisado que la mayor parte se han alojado en viviendas de familiares o amigos, aunque ciento cuarenta han sido instalados provisionalmente en dependencias municipales, concretamente en un polideportivo y un centro cívico.


El alcalde ha explicado que a lo largo de la tarde se realizarán mediciones ambientales para decidir si los evacuados pueden volver a sus domicilios, aunque en caso contrario hay cien camas reservadas en distintos establecimientos para que puedan pasar la noche.


Los servicios sociales del Ayuntamiento están atendiendo a los que han sido alojados en dependencias municipales, a los que, además, se les proporcionarán alimentos.


El alcalde ha advertido del riesgo de que sea necesario desalojar a los vecinos de alguna otra zona de la ciudad si se agrava la situación o cambia el sentido del viento.


En cuanto al futuro de la factoría, que cuenta con una plantilla de unos mil trabajadores, Lacalle ha recordado que es "decisión de sus directivos", aunque se muestra optimista y cree que seguirá en Burgos, porque es aquí donde nació la empresa, que siempre ha estado vinculada a la ciudad.