Nacional

Rota y Morón piden información a EE. UU. sobre el uso de sus bases en la crisis del ébola...

Ambos alcaldes se quejan de que el Ministerio de Defensa no les ha informado sobre este asunto.

Los ayuntamientos de Rota (Cádiz) y de Morón (Sevilla) han pedido este miércoles al Ministerio de Defensa que les informe del posible uso de las base militares ubicadas en estos municipios para escalas de naves y aviones militares de EE. UU. que transporten tropas a África para luchar contra la epidemia de ébola.

?

El alcalde de Morón de la Frontera (Sevilla), Juan Manuel Rodríguez (PSOE), ha pedido a Defensa "una total transparencia para evitar la alarma social en la población" ante la petición de los Estados Unidos.

En un comunicado, Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento de Morón no ha recibido ninguna comunicación oficial del Ministerio de Defensa y ha mostrado su indignación porque la única información con la que cuenta es la de las noticias que ofrecen los medios de comunicación.

En su opinión, esta ausencia de información es "muy grave", por lo que "de confirmarse la noticia" el Ayuntamiento exigirá al Ministerio de Defensa "una total transparencia para evitar la alarma social en la población".

Rodríguez ha pedido que desde Defensa se informe "inmediatamente" a los ayuntamientos limítrofes con la base del protocolo sanitario del ébola a seguir para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población y de los trabajadores y personal civil de la base aérea.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rota ha asegurado en un comunicado que ha tenido conocimiento de este asunto "tan solo a través de los medios de comunicación", por lo que la alcaldesa, Eva Corrales (PP), ha pedido al Gobierno central que traslade "de inmediato" a la corporación local "toda la información necesaria sobre la operación, así como los dispositivos especiales y protocolos que se pongan en marcha dentro del recinto militar".

"El Ayuntamiento de Rota insiste en que el Gobierno español debe comunicar de manera directa a este Consistorio los términos de esta operación, que afecta a esta base ubicada en un tercio del término municipal roteño, de manera que el Ayuntamiento pueda contar con toda la información para la tranquilidad de todos sus ciudadanos, así como de los roteños que trabajan en la citada Base Naval", concluye el comunicado.

Etiquetas