Nacional

Los grupos soberanistas piden al Gobierno español que "respete" la ley de consultas aprobada

Piden que no trate de suspenderla porque la consideran "un instrumento democrático básico".

Los grupos soberanistas piden al Gobierno español que "respete" la ley de consultas aprobada
Efe

Los grupos soberanistas han pedido al Gobierno que "respete" la ley de consultas aprobada por el Parlament y que no trate de suspenderla, porque la consideran "un instrumento democrático básico".


El diputado de CiU Josep Rull, que coordinó la ponencia de la ley de consultas, ha agradecido el "buen tono" empleado por los grupos que participaron en la redacción del texto (todos salvo Ciutadans), y ha remarcado que esta ley "será la de la consulta del 9 de noviembre, aunque también un instrumento para permitir consultar a los ciudadanos sobre aspectos fundamentales de su día a día.


Rull ha instado al Gobierno del PP a adoptar la misma actitud que el británico, ha recalcado que el deber de los diputados es aportar "las mejores herramientas" para que Cataluña "pueda decidir su futuro" y ha concluido que "la ley y la consulta no son el problema, sino una oportunidad".


Desde ERC, la diputada Gemma Calvet ha indicado que la ley cabe bajo "el paraguas" de la Constitución y del Estatut, y ha añadido que "las leyes tienen que ser un instrumento en favor de la democracia, nunca un callejón sin salida".


Calvet, que ha calificado el referendo de Escocia "como un gran triunfo de la democracia" por su "alta participación", ha pedido al Gobierno que "retire las amenazas contra la ley", y que "respete" la ley aprobada hoy, además de puntualizar: "No les tenemos que pedir permiso, porque disponemos de la legitimidad democrática suficiente".


La portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha defendido la ley como la herramienta para poder convocar la consulta del 9N, que es la forma "más honesta y democrática" de conocer la opinión de los catalanes sobre su futuro político y, dirigiéndose a la bancada popular, se ha preguntado qué tiene "de grave" este hecho.


Por parte de la CUP, Quim Arrufat ha indicado que "es un avance notorio que una ley permita consultar a la ciudadanía sobre cualquier aspecto y que el texto permita proponer consultas sin permisos de los gobiernos".


El diputado no adscrito Joan Ignasi Elena ha afirmado, por su parte, que es una ley "importante" porque servirá para "canalizar el anhelo colectivo de querer decidir" el futuro.