Comunicó en marzo a Rajoy y Rubalcaba su decisión

El presidente del Congreso, Jesús Posada, apunta que el aún Monarca está "perfectamente entero".

Rey Juan Carlos
Rey Juan Carlos
Heraldo

El Rey comunicó en marzo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, su decisión de renunciar a la Jefatura de Estado. Fuentes de la Casa Real han confirmado que Don Juan Carlos adoptó su decisión el pasado mes de enero y que fue en marzo cuando se lo comunicó primero a Rajoy y unos días después a Rubalcaba.


Don Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo, el Príncipe de Asturias, y abrir el proceso sucesorio, una decisión que ha anunciado Rajoy en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa a las diez y media de la mañana.


Una hora antes Moncloa ha comunicado a los secciones de nacional de los medios de comunicación la comparecencia del jefe del Ejecutivo. El Rey explicará este lunes los motivos de su abdicación a todos los españoles a través de un mensaje institucional que se emitirá por televisión y radio.


"Perfectamente entero"


Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado hoy su reconocimiento al Rey Juan Carlos, con quien ha mantenido una breve conversación telefónica tras el anuncio de su abdicación, en la que le ha encontrado -ha dicho- "perfectamente entero y dominando totalmente la situación".


"No me importa decirlo, me he emocionado yo mucho más que el Rey. Le he visto, como siempre, magnífico y dominando la situación", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso el presidente de la Cámara Baja, que también se ha mostrado convencido de que el Príncipe Felipe será "un rey a la altura de su padre".


Además de elogiar la "actuación extraordinaria" de Felipe de Borbón, Posada ha confirmado que los servicios jurídicos del Congreso estudiarán todos los detalles del proceso de sucesión y que ha citado ya al secretario general de la Cámara y a los letrados para analizar los pasos a dar: "actuaremos adecuadamente, sin ningún problema", ha garantizado.


No obstante, ha resaltado que hoy "el proceso no es lo importante", sino que "es un día para mirar atrás" y que todos los españoles -"yo desde luego", ha dicho- "reconozcamos lo que le debemos al Rey Juan Carlos y lo que ha representado para España".


Sobre el papel como sucesor de su padre del Príncipe Felipe, a quien según ha asegurado conoce "mucho", Posada se ha mostrado convencido de que será para España "otro gran periodo de prosperidad, de libertad, de democracia". "Creo que tiene todas las condiciones para ser un extraordinario rey y lo será", ha concluido.