La reina que viene

Natural de Oviedo, Doña Letizia se convertirá en reina con 41 años tras 10 casada con el Príncipe.

Doña Letizia en su último acto oficial, la semana pasada en La Rioja
La reina que viene

Hace apenas 10 días que los Príncipes de Asturias celebraron su décimo aniversario de boda. Este lunes han conocido que "en breve" serán los próximos Reyes de España. Junto al Príncipe Felipe, que reinará bajo el nombre de Felipe VI y que ha estado toda su vida preparándose para este momento, estará su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano, a la que conoció en el año 2003 y con la que se casó en Madrid en 2004.


Natural de Oviedo y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la primera vez que el mundo supo que sería la próxima reina de España fue el 1 de noviembre de 2003, cuando se anunció su compromiso matrimonial en las dependencias del palacio de La Zarzuela. 


Su rostro ya era conocido porque durante años presentó la segunda edición del Telediario de Televisión Española. Precisamente fue este trabajo el que propició que ella y el Príncipe Felipe se conocieran. 


Desde que contrajo matrimonio, la Princesa de Asturias ha acudido a un sinfín de actos oficiales, acompañada de Don Felipe y también en solitario. De hecho, no hace ni una semana que la Princesa de Asturias presidió su hasta ahora último acto oficial. Fue el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.


Según los expertos en casa real, desde 2004 la Princesa ha contribuido a consolidar el papel de Don Felipe como promotor de los intereses españoles en el extranjero a través de 73 viajes en los que han visitado 38 países de cuatro continentes, sin olvidar las 70 visitas del Príncipe a 39 países -incluidas 38 tomas de posesión iberoamericanas- y los dos viajes de Doña Letizia a Ginebra para reunirse con expertos de la OMS.


En la última década, los Príncipes han recibido juntos a más de 7.200 representantes de todos los sectores de la vida española en 248 audiencias con cobertura informativa y han intervenido en 1.516 actos oficiales.


Asimismo, solo la agenda propia de doña Letizia le ha llevado a recibir a más de 2.100 personas en 107 audiencias y asistir a 190 actos oficiales. En octubre la Princesa visitó Huesca

 Una madre entregada

Aunque sus obligaciones como Princesa de Asturias son cuantiosas, Doña Letizia ha aprendido a sacar tiempo para sus hijas, las infantas Leonor y Sofía, de ocho y siete años de edad. Siempre ha querido llevar una vida privada lo más normal posible, dentro de sus posibilidades. 


En este sentido, el pasado mes de noviembre sorprendió su visita a Granada sin previo aviso y este lunes hace un mes que las infantas Leonor y Sofía acudieron a su primer acto oficial en San Javier (Murcia).